Damià Vidal, ex gerente de Bitel, cuando prestó declaración ante el juez de guardia. Uno de sus colaboradores le acusa de cobrar comisiones por los informes.

TW
0

De la Iglesia describó en su declaración, que realizó en calidad de imputado, toda la mecánica que seguía Vidal -en libertad con una fianza de 200.000 euros- para obtener importantes cantidades de dinero por cada uno de los informes que encargaba a sus colaboradores más inmediatos, entre ellos, los hermanos Alexandre e Iván Guardia, Sebastián y Juan Antonio Romaguera, todos imputados en la causa que investiga la titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma, Carmen Abrines.

En los años 2004 y 2005, De la Iglesia pudo pagar 12.000 euros en comisiones a Damià Vidal, ya que facturó a Bitel trabajos por valor de 40.000 euros, según declaró a la Policía.

Esas cantidades, «eran fruto de unas coacciones (de Vidal) a las que se veía sometido para proseguir en su tareas y proyectos profesionales en Bitel», declaró De la Iglesia, quien, al no estar de acuerdo con esas coacciones, y a la primera oportunidad que tuvo, accedió (a Bitel) como empleado interno con el objetivo de «evitar someterse a las exigencias del ex gerente de Bitel». Asimismo, procedió a vender sus participaciones en la sociedad Auditoría Informática Balear.

Testigo de cargo
Ramón de la Iglesia, defendido por el abogado Salvador Perera, se ha convertido en testigo de cargo contra Damià Vidal, a quien la Fiscalía Anticorrupción imputa la comisión de los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, defraudación, falsedad en documento mercantil y revelación de secretos.

A la pregunta de si creía que el 'modus operandi' de Damià Vidal obedecía a un plan urdido por él para obtener un provecho personal, causando un perjuicio económico a un organismo público, De la Iglesia respondió que «parece ser que sí». Recordó que su experiencia con Vidal coincide con la experimentada por el círculo de amigos de su entorno a nivel de ingeniería informática. Asimismo, quiso dejar claro que todos los trabajos que realizó por encargo del ex gerente de Bitel y que facturó, los hizo con la «mayor profesionalidad», según consta en los archivos de esa empresa que custodia la Conselleria d'Economia i Hisenda.

Ramón de la Iglesia ha sido citado a declarar en calidad de imputado por la jueza el próximo 14 de mayo, junto a los hermanos Guardia. El vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Balears podrá ratificarse en sus declaraciones ante la Policía, que por ahora, constituyen la principal prueba indiciaria contra el ex gerente de Bitel. El ex dirigente del PP acudió a declarar de forma voluntaria ante la Policía apenas se enteró, en Madrid, de que le buscaban por el supuesto caso de corrupción en Bitel.