TW
0

S, CARBONELL
Unos 3.100 profesores de la enseñanza concertada de Balears están convocados a la huelga mañana miércoles y el jueves, después de que ayer, tras más de cuatro horas de reunión, la Conselleria d´Educació y los sindicatos no alcanzaran un acuerdo respecto a las reivindicaciones sindicales de mejoras salariales.

Sí que se alcanzó un acuerdo con los servicios mínimos, que estarán integrados sólo por los equipos directivos de los 114 centros escolares a los que afectará la huelga de profesores. Los centros escolares estarán abiertos, por orden de la Conselleria, con esos servicios mínimos y con el resto de personal que no sean maestros o profesores. Desde Educació se recomendó ayer a los padres «que acudan a la dirección de su centro para obtener informaciones más detalladas y las recomendaciones pertinentes, a fin de ocasionar las mínimas molestias».

Los sindicatos STEI-i, UGT, USO, FSIE y CC OO esperan que hoy se pueda producir algún contacto entre las partes, pero el director general de Planificació i Centres de la Conselleria d´Educació, Miquel Martorell, negó a Efe esta posibilidad ante el actual nivel de reivindicaciones.

Los sindicatos solicitan un aumento mensual del sueldo de los profesores de la enseñanza concertada de 200 euros, mientras que la Conselleria les ha propuesto una subida de 140 euros mensuales, una medida que aplicaría entre los años 2010 y 2011 y que supondría un gasto en dos años de 11'5 millones. En la reunión también estuvieron presentes los representantes de las patronales Escuela Católica, CECE, FEIP-PIMEB, Escuela Católica y Cooperatives d'Ensenyement.

El director general dijo que el Govern «no está en una situación económica boyante por las deudas que se están descubriendo del anterior Ejecutivo autonómico».

A pesar de que no se ha convocado una nueva mesa de negociación antes de que se inicie la huelga desde la Conselleria d´Educació, a través de un comunicado, sostiene que el Govern está abierto a estudiar cualquier modificación que se pueda presentar sobre la última oferta hecha ayer con el objetivo de parar la huelga.

Paulí Aguiló, secretario de Acción Sindical del STEI-i, expresó ayer su indignación por «la falta de seriedad de la Conselleria para avanzar hacia la equiparación salarial de los docentes de la escuela concertada con los de la escuela pública», palabras compartidas por Rafel Pons, en representación de CC OO, y el resto de sindicatos.