Bartomeu Vicens en los juzgados junto a sus abogados, poco antes de declarar ante el juez por el 'caso Plan Territorial'. Foto: MIQUEL ÁNGEL CAÑELLAS

TW
0

P. CANDIA/F. BARRASA

El ex conseller de Territori y actual portavoz de UM Bartomeu Vicens declaró ante el juez instructor del 'caso Plan Territorial de Mallorca' que la cúpula del Partido Popular (PP), encabezada por la presidenta del partido Rosa Estaràs y la diputada Mabel Cabrer, impuso tres Àreas de Reconversión Territorial (ART) en esa norma urbanística aprobada en 2004: la de es Crevers, Secar de la Real y la de Sóller-Pollença-Alcúdia.

El juez investiga la supuesta comisión de tres delitos (información privilegiada, tráfico de influencias y prevaricación) en las negociaciones de las ART, que habrían generado plusvalías por valor de 300 millones de euros, según la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Además de Vicens, están imputados los promotores Mateu y Cristóbal Sastre, de Ibercon, Vicenç Grande, del Grupo Drac y el dirigente del PP y ex conseller de Medi Ambient Jaume Font.

El portavoz de UM, defendido por los abogados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, afirmó que la primera vez que escuchó hablar de la ART AS16-Secar de la Real fue en noviembre de 2003, cuando su partido negociaba con el PP la aprobación del PTM. Según Vicens, el PP «exigió» que se incluyera esa ART, al igual que la de vaquería de Sa Rápita y la de Sóller-Pollença. Sa Rápita. «Esta última fue otra de las imposiciones que hizo el PP para votar a favor del PTM», declaró el dirigente de UM, quien recordó que los 'populares' contaban con 16 ó 17 votos, y UM sólo con 3, así «que les necesitábamos para formar mayoría», indicó.

Tras recalcar que los detalles del PTM «nunca los consultó con la presidenta de UM, Maria Antònia Munar», Vicens detalló que en la reunión donde el PP impuso las ART, celebrada en noviembre de 2003, estuvieron presentes la entonces vicepresidenta Rosa Estaràs, el conseller de Medi Ambient Jaume Font, el conseller d'Economia, Hicenda e Innovació Miquel Ramis de Ayreflor, la consellera d'Obres Públiques y Ordenació del Territori Mabel Cabrer, el director general de ese departamento Jaume Massot, el vicepresidente del Consell Miquel Nadal, el director de Urbanismo Miquel Àngel Grimalt y él mismo. También asistió el técnico Josep Giménez, que se ha convertido en testigo de cargo del 'caso Plan Territorial' al apuntar, al igual que Vicens, al PP en la imposición de varias ART.

Por otra parte, el diputado del PP Joan Flaquer expresó «todo el apoyo» de su partido a la gestión de Jaume Font en relación a la aprobación del PTM, y ha defendido la «corrección total y absoluta» en su actuación como gestor público. «La Justicia le da (a Font) garantías para poder explicar su actuación y comportamiento, y estamos convencidos de que dará las explicaciones necesarias y suficientes». Con ocasión de una rueda de prensa, Flaquer ha respaldado la gestión de su compañero de partido.

Bartomeu Vicens declaró al juez y a los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach que en mayo de 2004, tras unas quejas de los vecinos del Secar de la Real y del Ajuntament de Palma (gobernado por el PP), se decidió excluir esa zona como ART, y en su lugar, el PP ofreció como sustituta la finca de es Crevers (Marratxí), en unas negociaciones en la que participó como interlocutor el entonces conseller de Medi Ambient Jaume Font. A una pregunta sobre quién había designado a Font (también imputado en la causa) como interlocutor, Vicens dijo que no lo recordaba con precisión, aunque se imagina que fue Rosa Estaràs (ex vicepresidenta del Govern). Es Creuers es investigada por un supuesto 'pelotazo' urbanístico.