TW
0

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer en Palma, en un acto celebrado en el Castell de Bellver para conmemorar la última victoria de los socialistas en las generales, que «Jaume Matas se fue corriendo después de las elecciones autonómicas para estar lejos y no responder de las fechorías que hicieron cuando él gobernaba». Blanco arremetió contra el PP, del que dijo que «es un pollo sin cabeza y tiene las alas cortadas».

Blanco asistió a una fiesta que contó con un millar de asistentes que disfrutaron de una paella gitante en la explanada del Castell de Bellver. Durante su intervención, el «número dos» de los socialistas garantizó a Antich que Zapatero «no fallará a Balears, que tendrá una financiación más justa». «El actual sistema de financiación fue aprobado por el Gobierno de Aznar y Jaume Matas era ministro de Medio Ambiente. Qué nadie dude que los intereses de Balears están muy bien defendidos por el presidente Antich», señaló el secretario de organización de los socialistas.

José Blanco afirmó que el PP es «un partido sin principios y que no tiene liderazgo», circunstancia que, según el socialista, «recuerda todos los días Mariano Rajoy», de quien ha asegurado que «donde dijo 'Diego', ahora quiere decir otra cosa».

Blanco destacó de Rajoy que «quiere rectificar» como si no hubiera estado «al frente del Partido Popular durante estos cuatro años y no fuera responsable de todo lo que hizo el PP».

En el mismo acto, Antich pidió en presencia de José Blanco que el Gobierno central modifique el sistema de financiación para que Balears deje de estar a la cola por autonomías. «Debemos tener la misma financiación, al menos, que la media de las comunidades autónomas», reivindicó Antich.

El president balear pidió, primero tras el Consell Polític y después en el acto de los socialistas, que el PP balear elija un interlocutor para poder negociar el nuevo modelo de financiación. «Lo que debería hacer Estarás es convencer a Rajoy para que apoye los cambios en el modelo de financiación autonómico», dijo Antich, quien volvió a quejarse de la herencia que ha recibido su gabinete esta legislatura tras el paso del Partido Popular por el poder. Sin embargo, Antich dijo que en un año de gobierno se ha notado un cambio en la gestión pública.

El acto celebrado en el Castell de Bellver comenzó con una intervención de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien respondió a aquellos que acusan a su gobierno de «parálisis». «Es cierto que hay parálisis para aquellos que estaban acostumbrados a hacer casa y no ciudad. Quienes nos acusan de parálisis mienten», dijo. Calvo enumeró entre sus logros esta legislatura el inicio de las obras del Palacio de Congresos y la fachada marítima. «Hemos presentado un modelo de ciudad y hemos puesto orden en política urbanística», subrayó.

La alcaldesa de Palma respondió a aquellos que la acusan de dirigir un gobierno descoordinado que en 2004 el PP no decidió la ubicación del centro de transeuntes y ahora «tiene la desvergüenza de aprovecharse de los más débiles para desgastarnos políticamente».