TW
0

La XXI edición del Tradicionàrius ha dedicado este pasado fin de semana una gran parte de su programación a la música tradicional de Mallorca. Los Xeremiers de Son Roca, L'home del Sac, Guillem Horrach, Marga Portells y Joan Marroig actuaron por la mañana en el Mercat de l'Estrella, situado en el distrito de Gràcia.

Por la tarde, ya en la sede del CAT (Centre Artesà Tradicionàrius), Francesc Huguet presentó a los entendidos de Catalunya su libro de investigación La música dels xeremiers de Mallorca, acto que precedió al concierto Al-Mayurqa Clàssic, donde la formación mallorquina ofreció el sueño musical que su desaparecido líder, Toni Roig, nunca llegó a materializar.

Como colofón, ayer por la mañana, estaba previsto un pasacalles protagonizado por los xeremiers antes mencionados, además de Tomás Salom y Miquel Tugores, pero la intensa lluvia que cayó durante toda la mañana obligó a suspender el pasacalles y trasladar la muestra de instrumentos al CAT.

Sorprendidos estuvieron los habituales clientes sabaderos del Mercat de l'Estrella, que pudieron gozar de la alegría que transmitieron las colles de xeremiers, que fueron prácticamente de puesto en puesto ofreciendo lo mejor de sí, haciendo las delicias de niños y mayores e incluso arrancando algún suspiro de los isleños que por allí se acercaron, como los ibicencos Vicent Juan y Maria Antònia Figols, la cual no dudó en arrancar a bailar una curta en cuanto los músicos entonaron La Calera.

Libro
Ya por la tarde, Francesc Huguet presentó el fruto de largos años de investigación y alabado trabajo de fin de carrera de sus estudios de Música Tradicional en el Conservatori. Una recopilación de más de 1.100 documentos gráficos y sonoros desde el siglo XIX y que Huguet se ha ocupado de transcribir y estudiar con el fin de llenar un vacío que existía en cuanto al conocimiento de la tradición musical de Mallorca.

Pero el más esperado y emotivo de todos los actos englobados en la muestra de música tradicional fue el concierto de Al-Mayurqa, que presentaba Clàssic de Toni Roig, una obra a la que dedicó mucho trabajo e ilusión, pero que no llegó presentar en vida. El concierto se dividió en dos partes, la primera dedicada a la presentación de esas cinco piezas: Adagi, Divertimento, Fantasia Clàssica, Llegenda y Suite Mayurqa, bajo la dirección de Miquel Brunet y en las que el carismático compositor mallorquín fusiona música clásica y música tradicional en busca del origen de ambas, y una segunda en la que presentaron su último trabajo, Temps de revolta.

Lydia E. Larrey