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Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), empresa pública adscrita a la Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori, elabora un proyecto de ampliación de los talleres ubicados en Son Rullan.

La puesta en funcionamiento del metro en los próximos meses obligará a esta reforma porque no se dispone de talleres para trenes eléctricos, según explica Jaume Jaume, director gerente de SFM.

Jaume indica que con la puesta en funcionamiento del metro la pasada legislatura (que después debió paralizarse por las deficiencias detectadas), sólo se habilitó en la estación intermodal de Palma un «simulacro» de taller, con un foso y un andamio. «Es una instalación improvisada ; no un taller como toca».

Espacio
El proyecto de ampliación de los talleres se redacta en estos momentos. En Son Rullan, asegura Jaume, todavía hay espacio para poder realizar una ampliación, aunque en el futuro el objetivo de Serveis Ferroviaris es construir unos talleres nuevos para las líneas que gestiona en la estación de s'Enllaç, en Inca.

«En Palma, se podría dejar un taller más sencillo y el central estaría ubicado, en principio, en s'Enllaç», asegura el gerente de la empresa pública.
Jaume Jaume pone de manifiesto que en estos momentos los trenes son sometidos a todas las revisiones precisas. No obstante, precisa que el mantenimiento de los trenes diesel es mucho más complicado. Tienen más averías y los motores requieren una mayor revisión.

De ahí, la apuesta de los actuales gestores de Serveis Ferroviaris por la electrificación, un proyecto que confían se pueda comenzar entre este y el próximo año.

En la actualidad, también se trabaja en la redacción de este proyecto que será financiado por el Ministerio de Fomento. A la espera de que se firme el ansiado convenio, el responsable de SFM subraya que se está trabajando «a destajo» en la redacción de los proyectos, cuya tramitación se pondrá en marcha en cuanto se suscriba el documento.