TW
0
S, CARBONELL El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, planteó ayer al Ejecutivo central el interés del Govern balear en que el Estado participe en la financiación del hospital de Son Espases y cifró en 900 millones el déficit sanitario de las Islas con el actual sistema de financiación.

Así lo planteó ayer Thomàs en una reunión con el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria en Madrid. El conseller recordó a Soria que la población de las Islas ha crecido un 26 por ciento entre 1999 y 2008, y que la financiación que se ha recibido es claramente insuficiente lo que ha obligado al Ejecutivo autonómico a hacer importantes esfuerzos económicos para complementar esta infrafinanciación.

El conseller destacó, según la información facilitada por el Govern, que la población flotante que suponen los turistas, entre 11 y 12 millones, y la realidad del sobrecoste que supone la insularidad no se ven reflejados en el actual sistema de financiación.

Thomàs le dijo a Soria que se tiene que avanzar hacia un modelo que contemple estos factores y que permita abordar las mejoras del sistema sanitario con nuevas técnicas diagnósticas y terapéutica, además de los aspectos de confortabilidad necesarias en los centros sanitarios de las Islas.

En este contexto el conseller puso sobre la mesa el tema del futuro hospital de Son Espases. En este sentido Thomàs reiteró que se tiene que mejorar la financiación y que esta mejora tiene que repercutir en el futuro hospital. «Si la mejora está ligada directamente a Son Espases o es una mejora de la financiación en general, es secundario», indicó el conseller de Salut.