Dos policías transportan en una caja el material requisado en los despachos que fueron registrados ayer. Foto: JOAN TORRES

TW
0

El 'caso Son Oms' se puso en marcha ayer en los juzgados de Palma con el registro autorizado por el juez de guardia del despacho de los abogados Montis, la sede de la sociedad Metalumba SL, vinculada a la esposa del diputado y portavoz de UM Bartomeu Vicens, y el precinto en un banco de una caja de seguridad, propiedad de Vicens.

El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan un supuesto pago de 700.000 euros realizado por el abogado Jaime Montis a la sociedad Metalumba SL, al parecer en concepto de comisiones a cambio de 'favores' en los trámites de recalificación de los solares de Son Oms, situados en los aledaños del aeropuerto de Palma.

La operación se ha gestado tras la querella criminal presentada por la Fiscalía Anticorrupción, que imputa a Vicens, al ex presidente del parlament Maximilià Morales, al abogado Jaime Montis y a la esposa de Vicens tres presuntos delitos: estafa, cohecho y tráfico de influencias.

Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach presentaron la querella criminal contra los cuatro imputados a primera hora de la mañana, y el juez de guardia José Castro, autorizó de inmediato los registros solicitados, aunque la instrucción la dirigirá el titular de Instrucción 2, Juan Ignacio Lope Sola.

El 'caso Son Oms' fue abierto por Anticorrupción tras la denuncia presentada por uno de los propietarios de las parcelas, el promotor y empresario inmobiliario Àngel Ochando Javaloyas.

Hasta ahora, habían declarado en la sede de la Fiscalía como imputados Vicens, Morales y Montis (defendidos por los letrados Jaime Campaner, Eduardo Valdivia y Jaime Montis, respectivamente). Todos ellos negaron cualquier relación con el porcentaje del 15 por ciento supuestamente reclamado por Montis en concepto de comisión por la recalificación de las parcelas. El registro en la sede del bufete Montis, en la calle Sant Jaume de Palma, fue meticuloso, se prolongó durante ocho horas y participaron agentes de la Brigada de delincuencia Económica de la Policía Nacional, inspectores de la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción. Durante la mañana, asistieron a los registros el juez José Castro y el delegado de Hacienda en Balears, Raúl Burillo. La comisión judicial confiscó varias cajas con documentación y procedió a realizar un volcado de los programas informáticos de los ordenadores. Los agentes encontraron «una gran colaboración» de Manuel Montis, que ante la ausencia de Jaime Montis (al parecer, tenía un juicio en Inca) hizo de anfitrión, y de los empleados del despacho, según confirmó una de las personas que estuvo presente en el registro.

Asimismo, fue registrada la sede de la sociedad Metalumba SL, en la calle Joaquín 18 de Palma, vinculada a la esposa de Bartomeu Vicens, a pesar de que como administradora única figura Elizabeth Diéguez, según el Registro Mercantil. Esta sociedad fue creada en 2002 con un capital social de 6.000 euros y se dedica a la construcción, reparación y conservación de edificaciones, pero apenas ha tenido actividad en los últimos años.

La comisión judicial se incautó de diversa documentación en la sede de la empresa, cuyo contenido será analizado de forma detenida en los próximos días.