TW
0

Palma cuenta desde ayer con un semáforo innovador a nivel nacional destinado a las personas ciegas, las cuales pueden activarlo mediante un pequeño mando a distancia al acercarse. De momento, este tipo de semáforo -de color azul- sólo está colocado en un paso de peatones de la calle Manacor, justo delante de la Delegación Territorial de la ONCE de Palma.

El semáforo fue inaugurado ayer por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; que acudió acompañada por el regidor de Mobilitat, Joaquín Rodríguez. Por parte de la ONCE asistieron el delegado territorial, José Ramón Garrido; la presidente del Consell Territorial de la ONCE, María del Carmen Soler, y la vicepresidenta tercera para Servicios Sociales e Igualdad del Consejo General de la organización, Yolanda Martín.

Este nuevo instrumento -que está siempre en ámbar- se pone en marcha cuando una persona con discapacidad visual lo activa gracias a un mando a distancia especial, del que ya se han repartido más de 300 entre socios de la ONCE. Al activarlo, el semáforo emite una señal para informar al usuario de que ha recibido la orden y se pone en rojo para los vehículos.

Transcurridos tres segundos, el semáforo comenzará a emitir una señal sonora que indicará a la persona ciega que ya puede cruzar el paso de peatones con seguridad durante 30 segundos. Una vez que ha cruzado, el semáforo dejará de emitir la señal sonora y, al cabo de dos segundos, se apagará la luz roja para los vehículos y se reactivará la secuencia normal del semáforo para controlar la circulación.

Además, con el mismo mando a distancia, la persona invidente puede conocer la frecuencia de los autobuses de línea de la EMT. De esta manera, cuando llega a una parada en la que existen pantallas informativas con un sólo 'click' se activa una voz que «lee» la información que aparece en ellas.

La alcaldesa explicó que con esta iniciativa se pretende «ir eliminando» las barreras arquitectónicas que «es consciente» de que existen en la capital.
Por último, Calvo informó de que unas vez instaldas 60 parejas nuevas, Palma cuenta ya con 180 parejas de semáforos sonoros para invidentes.