TW
0

Los ingresos mínimos para que los ciudadanos de entre 18 y 35 años de Balears pudieran adquirir una vivienda libre en las Islas debería crecer un 191 por ciento, lo que sitúa a las Islas con la mayor diferencia entre los ingresos reales medios de las personas de entre 18 y 35 años y los necesarios para hacer frente al pago de sus viviendas con garantías.

Así se desprende del informe correspondiente al cuarto trimestre del año pasado del Observatorio Joven de la Vivienda, elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud, el cual indica que el esfuerzo que debería realizar una persona joven en Balears para acceder a una vivienda en propiedad supera el 87 por ciento de su salario, la proporción más elevada de los últimos siete años y un 12'1 por ciento más alta que en el cuarto trimestre de 2006.

En concreto, el informe del Observatorio Joven de la Vivienda precisa que un ciudadano joven de Balears requiere de unos ingresos mínimos de 44.561 euros brutos anuales o de 3.769 euros brutos mensuales para comprar un piso, lo que supone un crecimiento del 17'28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y una diferencia del 191 por ciento respecto de los ingresos medios de una persona joven, un desfase que se reduciría al 78'53 por ciento en caso de que los compradores fueran una pareja joven.

El Observatorio Joven de la Vivienda estima que los ingresos mínimos para poder comprar una vivienda son los euros brutos que debería cobrar una persona o un hogar para destinar el 30 por ciento de su renta al pago del préstamo hipotecario.

Por edades, el coste del acceso al mercado de la vivienda aumenta cuando se refiere a los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 a 24 años, con un 114'7 por ciento de sus ingresos. Mientras, las personas de 25 a 29 años necesitan el 91'4 por ciento de su sueldo para poder adquirir una vivienda, frente al 74'3 por ciento de los ingresos que requiere las personas en edades comprendidas entre 30 y 34 años.