El paro aumentó casi en un 80 por ciento (79'7%) en la construcción en el mes de mayo con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 7.630 parados en el sector, 502 más que en el mes de abril de este año y 3.384 más que hace un año.
Excepto en la construcción, todos los sectores muestran un descenso del paro en relación al mes anterior, pero en todos ha aumentado con respecto a hace un año. En servicios bajó en 5.147 con respecto a abril de este año pero aumentó en 4.096 con respecto a mayo de 2007.
En cifras globales el paro registrado en el mes de mayo de este año fue de 36.439 personas, con 4.794 parados menos, el 11'63 por ciento menos respecto al mes de abril de este año, por lo que Balears fue la comunidad autónoma donde más bajó el paro en mayo. Sin embargo el paro interanual aumentó en las Islas en 8.194 personas, lo que supone un incremento del 29'01 por ciento con respecto al mes de mayo del año pasado. El inicio de la temporada turística, tal y como destacan desde la Conselleria de Treball i Formació, favorece la bajada mensual del paro, pero, a pesar de la disminución del desempleo, la tendencia de estos últimos cuatro meses es de una clara ralentización en la generación de ocupación en las Islas.
CC OO atribuye la bajada del paro en mayo con respecto a abril de este año a un «efecto estacional, que este año es moderado» y critica que el aumento interanual, que roza el 30 por ciento, es «especialmente elevado» si se compara con el estatal que es del 19 por ciento. Para CC OO los datos de mayo ponen de manifiesto que el comienzo de la temporada turística «no es bueno en materia de ocupación» y que se «profundizan los problemas en sectores como la construcción».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.