TW
0

M.JUNCOSA

Grandes superficies y supermercados comienzan a tener problemas de abastecimiento en productos frescos como consecuencia de la paralización en el tráfico marítimo de mercancías desde la Península, generado por el paro de los transportistas, según informan empresas del sector.

La segunda jornada de huelga de transportes provocó ayer la cancelación de la mayoría de transportes marítimos entre la Península y Balears. En concreto, la Autoritat Portuària de Balears informó de que Baleària anuló los trayectos de los buques Borja y Borja II, procedentes de Barcelona y Valencia; Acciona Trasmediterránea hizo lo propio con una escala procedente del puerto de Barcelona, mientras que Iscomar suspendió los trayectos del Pilar del Mar, proveniente de Barcelona, y del Mercedes del Mar, de Valencia.

Estas navieras, además de Naviera Fox, anunciaron ayer que también cancelarán los transportes de mercancías previstos para la jornada de hoy.

Bartolomé Servera, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, patronal que engloba a las medianas superficies de alimentación y a los distribuidores a las empresas hoteleras y de restauración, afirmó que los stocks de productos «se reducen cada hora que pasa», especialmente en los productos perecederos como son las carnes y los pescados, en su mayoría procedentes de la Península, así como algunas frutas y verduras y productos lácteos con periodos de caducidad reducidos.

Algunas cadenas de supermercados y grandes superficies que no tienen plataformas de almacenaje y distribución en las Islas comienzan a tener problemas de escasez también en productos como pastas, sopas, harinas o arroces, entre otros, según informan fuentes del sector. En cuanto a la distribución a profesionales de la hostelería y restauración, el presidente de Afedeco garantizó el suministro de productos básicos de alimentación sólo durante los próximos dos o tres días. Advirtió además que, una vez desconvocado el paro, será necesario un periodo de entre ocho y diez días para que toda la cadena de producción, transporte y distribución recupere la normalidad.

En los mismos términos, el director de Mercapalma, Xavier Martín, indicó que el mercado tiene sólo un stock de fruta y verdura para un periodo de entre dos y tres días, mientras que confirmó que existe «escasez», sobre todo en carnes y pescados, debido a la paralización de los transportes desde la Península, una situación que se agravará especialmente a partir del viernes.