TW
0

El Partit dels Socialistes de les Illes Balears (PSIB-PSOE) abrió ayer su calendario de congresos con una votación 'a la búlgara': el 95% de los delegados y las delegadas de la Federación Socialista de Mallorca (FSM) aprobaron ayer la lista que representará a la isla en el 37 congreso federal, el que reelegirá a Zapatero como secretario general del PSOE.

El pre-congreso o 'congresillo' de los socialistas, que se celebró en Santa Maria, ratificó igualmente la gestión de la ejecutiva federal, que presentó Francina Armengol (secretaria general de la FSM y vocal de la Ejecutiva de Zapatero) y aprobó las enmiendas que se llevarán al cónclave estatal. Todas las enmiendas son de adición, no cuestionan la línea del partido y completan la ponencia marco.

En clave más local, destacan la necesidad de reconocer las especificidades de Balears y van en línea con lo que constituye la única novedad del proceso iniciado ayer: la creación de una ejecutiva específica para Palma.

La creación de la nueva Ejecutiva Municipal de Palma (que se aprobará en el congreso federal) dará pie a que la actual alcaldesa de la ciudad, Aina Calvo, asuma un papel dirigente en la estructura del partido. José Blanco, en una entrevista que publicó Ultima Hora el pasado 17 de mayo instaba a la alcaldesa a «dar el paso» y asumir el liderazgo de la capital balear. Calvo ocupa el número dos en la lista que se votó ayer.

Tanto Francesc Antich como Francina Armengol destacaron ayer que el PSOE vive un «momento dulce» y que, por primera vez en la historia, gobierna en todas las instituciones. Francina Armengol dijo que el partido arrancaba el proceso congresual «con euforia». Pese a ello incidió en la necesidad que tiene el PSOE de «conectar» con toda la ciudadanía.

En clave estrictamente institucional, comentó que confiaba en la «lealtad institucional» de sus socios del Consell de cara a la votación sobre el Plan Territorial de Mallorca.