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Distribuidores de alimentación, los diferentes subsectores comerciales e industriales así como las navieras que operan en Balears se han visto afectados en su actividad normal por el paro patronal convocado a nivel nacional por las patronales minoritarias del transporte por carretera y han incurrido en pérdidas.

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, Bartolomé Servera, entidad que engloba a los distribuidores de alimentación y a las cadenas de alimentación que operan en las Islas, afirma que las pérdidas en los diferentes subsectores empresariales son todavía difíciles de cuantificar debido a que la actividad normal de producción, transporte, distribución y ventas de las empresas de los diferentes subsectores comerciales tardarán todavía entre 10 y 12 días en recuperar la normalidad absoluta, a partir de que sea desconvocado el paro de forma total.

En todo caso, el presidente de la patronal manifiesta que las pérdidas generadas por el paro de los transportistas ascenderán, «sin ninguna duda, a bastantes millones de euros». Servera indicó que habrá que evaluar qué cantidad de producto quedó bloqueada en las carreteras españolas con destino a Balears y se tendrá que desechar y evaluar si serán los distribuidores, fabricantes o las aseguradoras quienes tendrán que hacer frente a estos costes, una situación que ha afectado también, en diferente medida, a las cadenas de supermercados, a los diferentes sectores comerciales e industriales y a los transportistas del las Islas.

Como se recordará, las diferentes agrupaciones empresariales integradas en la Federación Empresarial Balear de Transportes, a su vez englobadas en la Confederación Española de Transportes, no han secundado el paro nacional, circunstancia que ha permitido que haya habido normalidad en las Islas en cuanto a la distribución de los diferentes productos que han ido llegando, primero en cuentagotas y después de forma más masiva, a los puertos del Archipiélago.

Cabe recordar que la actitud positiva de los transportistas de Balears ha permitido que se hayan podido distribuir sin ningún tipo de problemas productos estratégicos en las Islas, como son los combustibles, entre las centrales eléctricas, puertos, aeropuertos o gasolineras.

Cabe recordar, no obstante, que algunas de las más de doscientas estaciones de servicio que operan en Balears sí se quedaron sin producto el primer día de la huelga, el pasado lunes, debido a que duplicaron sus ventas debido al miedo de los ciudadanos a que se produjera una situación de desabastecimiento.

Por el contrario, las navieras que operan en las Islas sí se vieron directamente afectadas al verse obligadas a suspender la gran mayoría de las escalas habituales.