TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la entrada de capital privado y de las comunidades autónomas en la explotación de los aeropuertos públicos mediante una fórmula conjunta de gestión, en la que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) conservará una «amplia mayoría». Dicho anuncio fue valorado ayer positivamente por la Cámara de Comercio de Mallorca, el Fomento del Turismo y la patronal aérea AECA.

Zapatero realizó este anuncio durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno en el Consejo Económico y Social (CES). Pese a que ningún estatuto de autonomía vigente contempla el traspaso de competencias aeroportuarias, Cataluña, Balears, Canarias y País Vasco, y más recientemente, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana y Galicia, venían reivindicando su presencia en la gestión de los aeropuertos ubicados en sus territorios.

Durante la pasada legislatura dicho traspaso fue objeto de debate en los procesos de reforma de los nuevos estatutos autonómicos. En el caso de Balears, se crearon comisiones específicas de transporte aéreo para perfilar el proyecto de gestión aeroportuario.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, pese al anuncio de ZP, «no se trata de una dicotomía entre gestión pública y privada, sino que de lo que estamos hablando es de lograr una descentralización de la gestión y aproximarla a nivel local, porque es lo que interesa a las Islas».

El presidente del Fomento del Turismo, Àlvaro Middelmann, así como la patronal AECA, puntualizan que acercar la gestión «es positivo, pero también se tiene que tener en cuenta la opinión de los operadores».