TW
0

Cinco propietarios de una sóla finca situada en el centro de Mallorca han formulado sendos requerimientos notariales al promotor inmobiliario Vicenç Grande para reclamar un total de 15 millones de euros, cifra en la que, según ellos, están valorados los terrenos y que el empresario les adeuda.

La finca forma parte del activo declarado ante el juez Víctor Fernández por Grande en el concurso de acreedores que presentó la semana pasada y que afecta a catorce de sus empresas del Grup Drac y a su propio patrimonio personal.

El abogado que representa a los propietarios confirmó a este diario que el requerimiento notarial es el primer paso para recuperar los terrenos, y que el segundo será «la presentación de demandas civiles en los juzgados».

El letrado que representa al presidente del Grup Drac y del Mallorca, Joan Font, explicó que se opondrá a esos requerimientos notariales a la espera de que el juez declare el concurso voluntario de acreedores que ha presentado con un pasivo de entre 600 y 700 millones de euros.

Pagarés
Grande ha presentado ante el juez un patrimonio valorado en unos 1.100 millones de euros, integrado por las fincas de Es Pagos, Es Revolt, Pontiró, Son Ripoll, Peguera, Son Maciá, Son Rosinyol, Can Ribes, Can Garriga, entre otras, además de numerosas promociones, hoteles, edificios y polígonos industriales.

Según los abogados que representarán a los principales acreedores (las entidades bancarias) y a los propietarios de fincas que reclaman la titularidad de los terrenos (Grande firmó numerosos pagarés que ahora están en poder del juez), el empresario ha incluído en sus activos «fincas que no son suyas».

«Es como si alguien se compra una casa y la ofrece como garantía de pago, cuando en realidad, el verdadero propietario es el banco», dijo uno de los abogados.

En el ambiente de los bufetes de abogados especializados en la Ley Concursal aumenta la sospecha de que la acción judicial emprendida por el presidente del Grup Drac finalizará en quiebra. «Grande no tiene el activo que dice poseer», comentó uno de los letrados. Mientras tanto, el titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, Víctor Fernández, continúa analizando la documentación aportada por Vicenç Grande. Dada la complejidad del expediente, que afecta a 14 sociedades y a los números del empresario, el juez puede tardar, todavía, varios días en pronunciarse sobre el concurso de acreedores.