TW
0
R.L.-E.P Los comerciantes de Mallorca afrontarán la próxima campaña de rebajas de verano, que arrancan el lunes que viene, con un 56 por ciento de stock, cifra significativamente superior al 30 por ciento de nivel óptimo en términos de rentabilidad para el sector una vez acabado el periodo finalizado de ventas, según informó ayer la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca, Pimeco.

En los mismos términos, El Corte Inglés estima que las rebajas de esta temporada van a ser «especialmente atractivas» debido a los «agresivos» descuentos que van a encontrar los clientes desde el primer día de venta especial, con precios reducidos al 50 por ciento en un amplio porcentaje de productos de moda. Además, el consumidor tendrá una oferta «muy variada» por la llegada tardía del verano, lo que ha provocado mayor acumulación de mercancía de la prevista.

Ventas en junio
En concreto, una encuesta realizada por Pimeco entre 397 establecimientos de 51 municipios de Mallorca, indica que los comerciantes de la isla valoran, sin embargo, el 68 por ciento de los comerciantes de Mallorca considera que las ventas en el mes de junio han sido peores que las del mismo mes del año anterior, una opinión más extendida entre los comerciantes de la Part Forana de Mallorca (75 por ciento de los vendedores), frente al 62 por ciento de los palmesanos.

La encuesta indica al mismo tiempo que el 32 por ciento de los encuestados opina que las ventas fueron similares a las de junio del año anterior, y ninguno cree que hayan sido mejores.

En relación con la valoración global de la actividad comercial (venta realizada y afluencia de clientes) de junio, en el conjunto de Mallorca experimenta un ligero aumento de siete décimas de punto respecto a mayo, tratándose del valor más alto de la temporada primavera-verano 2008.

Por zonas, en Palma la valoración global de la actividad comercial del pasado mes experimentó una variación positiva de 0'9 puntos respecto al mes de Mayo, mientras en los restantes pueblos de Mallorca el indicador crece 0'5 puntos, y se sitúan ambos en el tramo de los valores más bajos de los últimos diez meses, en el mismo entorno del mes de noviembre de 2007, el peor mes de la temporada otoño-invierno y sin embargo la mayor valoración de la temporada primavera-verano de 2008.