TW
0

J.T.B./V.M/T.J.
Unió Mallorquina (UM) entiende que todas las conselleries del Ejecutivo, y no sólo la de Turisme, deberían ser solidarias con la situación de Esports y Joventut, que arrastra un importante 'agujero' debido a la situación heredada del PP.

Miquel Nadal, presidente de UM, explicó que él había hecho una gestión ante el president Antich por la situación que atraviesa Esports, pero que ignoraba que la solución iba a ser 'quitarle' 3 millones a Buils, titular de Turisme. Nadal, por otra parte, dijo que Buils era un «buen conseller» y negó crédito a la rumorología según la cual ya se estaría buscando un sucesor.

Miquel Àngel Grimalt, conseller de Medi Ambient y coordinador de las conselleries de UM afirmó que «el tema se está reconduciendo» y añadió que Hisenda había actuado «de forma precipitada» al autorizar un trasvase de 3 millones de euros de Turisme a Esports, tal como informaba ayer este diario. Una fórmula que se baraja ahora, ha sabido Ultima Hora, es que a partir de septiembre se compense de algún modo a Turisme, bien con otro cambio de partida o bien de cara a los Presupuestos del próximo año.

Francesc Buils afirmó que esperaba que la situación se solventara y dijo a este diario que es previsible que hoy se aborde esta cuestión en la reunión semanal del Consell de Govern. Fuentes de UM quitaron gravedad al asunto y describieron lo ocurrido como «tormenta en un vaso de agua».

El conseller Cañellas, receptor del dinero de Buils, explicó que el traspaso de tres millones al presupuesto de su departamento responde a una petición suya de ayuda hecha al Govern para afrontar el pago de sueldos de la Conselleria y de varias subvenciones comprometidas.

El PP también aludió ayer a este asunto. La nueva portavoz del Comunicación del partido, Catalina Soler, acusó al Govern balear de utilizar el dinero público como si fuese un «cambio de cromos» entre las conselleries que gestionan los diferentes partidos en lugar de hacer frente a la «crisis económica» que está afectando a los ciudadanos de las Islas que, remarcó, es lo «realmente importante» en este momento. Soler dijo que se intersaría por saber en qué se iban a utilizar los 3 millones.