TW
0
L.MOYÀ Un fallo en la conexión provocó el pasado miércoles que las 273 farmacias que pueden dispensar en Balears la receta electrónica no pudieran hacerlo. La conexión con la empresa proveedora del servicio, Telefónica, sufrió un incidente masivo en la zona que supuso que, entre las 16.25 y las 9.00 horas, las Islas se quedaran sin el servicio contratado.

Desde el Col·legi de Farmacèutics, se aseguró que se trató de un incidente «puntual». «El sistema aún está en fase de desarrollo, por lo que es normal que se den problemas de estas características», afirmaron desde el colegio profesional.

Cuando el Col·legi de Farmacèutics conoció el problema del pasado miérciles, avisó a la Conselleria de Sanitat, que puso en marcha el protocolo previsto para cuando se produce una situación de estas características. De esta manera, la Conselleria avisó a todos los centros para que dejaran de utilizar recetas electrónicas y usaran las de papel.

La receta electrónica sólo supone el 1 por ciento del total de las que se suministran en Balears ya que el proyecto de implantación se está haciendo de forma gradual. Eivissa es la única isla que está al 100 por cien integrada.

Para poder dispensar la receta electrónica, las farmacias de Eivissa, Mallorca y Formentera, las primeras que han empezado a adaptarse, han tenido que contratar una línea de seguridad para evitar problemas. Sin embargo, algunos farmacéuticos insisten en que no debería producirse ningún incidente. «Cada cierto tiempo, el sistema se cae, hecho que implica bastantes contratiempos», aseguró un farmacéutico de Palma. El sistema sirve, además de para suministrar la receta electrónica, para hacer los pedidos y consultar la base de datos.