La Dirección General de Consumo del Govern recibe al año unas 10.000 consultas y aproximadamente 1.000 reclamaciones contra compañías aéreas en Balears, con lo que el sector del transporte aéreo se sitúa en segundo lugar en la clasificación de actividades más conflictivas para los consumidores, la cual está liderada por el sector de telefonía móvil, con 1.100 reclamaciones.
Así lo indicó ayer el director general del Consumo, Diego González, al término de la reunión entre el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, el director de Son Sant Joan, Nemesio Suárez, y representantes de diversas áreas de gestión del aeropuerto, de las compañías Air Europa, Spanair, Air Berlin, Iberia, así como con el operador de 'handling' (servicios de equipajes en tierra) de Acciona.
El objetivo de la reunión era estudiar medidas para mejorar la atención a los consumidores para evitar la elevada conflictividad que genera el transporte aéreo.
En concreto, Diego González indicó que el Ejecutivo balear propone mejorar la información «precontractual» y también cuando se produzca alguna incidencia que afecte a los pasajeros, fomentar la autorregulación del sector empresarial y que las empresas se integren en el sistema de arbitraje de la Dirección General de Consumo para evitar que los conflictos acaben en los tribunales. En definitiva, González afirmó que el Govern pretende incidir en la prevención de los conflictos y no sólo llevar a cabo una labor sancionadora.
El director general de Consumo del Govern informó que el número de reclamaciones contra compañías aéreas se ha incrementado un 15 por ciento en el primer semestre del año, hasta alcanzar una cifra de unas 300 denuncias.
González recordó no obstante que los periodos de mayor actividad en el transporte aéreo se producen en la segunda mitad de cada año, ya que es el período en que se produce la temporada alta turística, los puentes de Todos los Santos, El Pilar y la Constitución, y las fiestas de Navidad.
El director general de Consumo informó que el sector económico que genera mayores problemas a los consumidores de las Islas son las empresas de telefonía móvil (1.100 reclamaciones anuales), seguida del transporte aéreo (1.000 reclamaciones), mientras que en tercer lugar se sitúa el sector de la promoción inmobiliaria y construcción con un promedio de unas 400 reclamaciones al año.
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