TW
0

La antigua calle Teniente Oyaga se denomina ya desde ayer, de manera oficial, calle de la Concòrdia. La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, descubrió la nueva placa, en un acto que también contó con la presencia de los ediles Eberhard Grosske, José Hila, Nanda Ramon, Joaquín Rodríguez, Francisco Donate y Andreu Ferrer por parte del equipo de gobierno, y de los ediles Francisca Bennàssar, Sebastià Sansó y Aina Ferriol por parte de la oposición popular.

Con el acto de ayer, el Ajuntament inició la sustitución del primero de los 68 nombres de calles con denominación ligada al franquismo que serán eliminados a lo largo de este año de la toponimia de Palma. Cabe recordar que el pasado 8 de mayo, Calvo daba a conocer que durante 2008 Cort cambiaría o daría nombre a un total de 141 vías públicas, 68 de ellas con denominación franquista.

La práctica totalidad de estas 68 calles forman parte de un dictamen o decreto que se aprobó el 1 de mayo de 1942, que afectaba a 229 calles. La mayor parte de ellas ya cambiaron de nombre, de forma paulatina, a partir de 1979, con el alcalde socialista Ramón Aguiló.

Calvo destacó ayer que los citados cambios tienen como objetivo «poner en valor los valores democráticos», y recordó que esta iniciativa se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La alcaldesa también recordó el trabajo hecho desde principios de este año por la Comissió Especial per a la Toponímia, en donde se debatieron los cambios, y dijo que la iniciativa puesta en marcha ayer «quiere ser desarrollada con rigor y con el máximo consenso».