La central eléctrica de Cas Tresorer es una de las que producen energía para el sistema eléctrico de Mallorca-Menorca.

TW
0

Mallorca y Menorca afrontan el verano con una garantía bastante amplia de suministro eléctrico, ya que la reserva prevista es del 35 por ciento, cinco puntos más que hace un año. Exactamente, la reserva de potencia eléctrica neta instalada en el sistema Mallorca-Menorca es de 1.483,7 megawatios, mientras que la punta de consumo que prevé Gesa-Endesa para los meses estivales es de 1.094,9 megawatios.

Por otra parte, las Pitïuses cuentan con una reserva eléctrica del 31 por ciento, ya que el sistema eléctrico Eivissa-Formentera tendrá instalado una potencia neta de 281,5 megawatios, mientras que la punta prevista es de 214,4 megawatios. En este caso, cabe destacar el importante incremento del margen de reserva eléctrica del que dispondrán este verano las Pitiüses, ya que prácticamente se duplica respecto al año anterior cuando era del 18,6 por ciento.

En lo que se refiere a la potencia nominal, es decir, aquella que incluye tanto la que se destina a los consumidores como a la propia producción de energía, el sistema eléctrico de Mallorca-Menorca tiene instalada una potencia de 1.671,7 megawatios. Por su parte, el sistema eléctrico de Eivissa-Formentera cuenta con una potencia eléctrica nominal de 323,5 megawatios.

A pesar de que Balears cuenta con una reserva de potencia eléctrica importante, desde Gesa-Endesa aconsejan a los ciudadanos que consuman electricidad con prudencia y moderación. Cabe recordar que se trata del principal responsable de las emisiones de CO2 que se producen en el Archipiélago. La proliferación de aparatos de aire acondicionado, en verano, y de calefacciones, en invierno, han provocado un incremento constante de la demanda eléctrica durante los últimos años.

Desde Gesa-Endesa explican que los encargados de calcular las puntas de demanda son ingenieros. Para hacer dicha previsión se basan en las temperaturas registradas, en los baremos demográficos y en criterios puramente económicos. Este último aspecto es especialmente significativo en épocas de crisis o de desaceleración económica, como ocurre este año, ya que los consumidores intentan ahorrar y controlan más la electricidad que consumen que en épocas de bonanza.

Tanto el sistema eléctrico de Mallorca-Menorca como el de Eivissa-Formentera registraron sus puntas históricas de consumo durante el verano de 2006; exactamente 1.040 megawatios y 193,8 megawatios, respectivamente. Para una comunidad turística como Balears y que además cuenta con el agravante de tener sistemas aislados es muy importante tener garantizada una reserva de potencia eléctrica suficiente para poder hacer frente a las puntas de demanda.

Cabe destacar que la situación eléctrica de las Islas mejorará cuando entre en funcionamiento el cable submarino que unirá Mallorca con la Península, que está previsto que entre en funcionamiento en 2010. Además, otro cable submarino conectará a las Pitïuses con la mayor de las Balears.