TW
0

El número de proyectos de construcción de viviendas visados por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca se ha hundido un 52 por ciento en el primer semestre de este año, al pasar de los 5.745 residencias proyectadas en 2007 a las 2.488 de este año, según informó ayer el presidente de la entidad, Jaume Gibert Salamanca.

De esta manera, uno de los principales indicadores adelantados de la actividad de la construcción en las Islas se sitúa en valores similares a los de los años de las moratorias urbanísticas del Consell de Mallorca, concretamente 2002 y 2003, circunstancia que tendrá graves repercusiones en el mercado de trabajo balear en el segundo semestre de este año y durante todo el año 2009, según manifestó Gibert.

De acuerdo con el balance estadístico presentado ayer por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el descenso de proyectos es general en el conjunto de la edificación residencial, pero más acusado en el caso de las viviendas en edificios plurifamiliares (bloques de pisos), que se han desplomado desde las 4.450 viviendas proyectadas en el acumulado de los meses de enero a junio del año pasado hasta las 1.876 visadas en el primer semestre de este año.

El descenso en el caso de las viviendas unifamiliares se sitúa en el 54 por ciento y en las viviendas adosadas alcanza un 46'74 por ciento.
Entre las causas de este desplome de proyectos, los aparejadores citan la crisis financiera internacional y las subidas de los tipos de interés, un contexto en el que no se prevén cambios a corto plazo.