TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, presentó ayer en el Parlament un plan anticrisis con 13 propuestas, entre las que figura la rebaja de determinados impuestos y la creación de una empresa mixta para comprar viviendas y reconvertirlas en VPO. Antich reconoció que la economía balear vive momentos de incertidumbre. Por su parte, la portavoz del grupo popular, Rosa Estaràs, acusó a Antich de no haber actuado a tiempo ante la actual situación, recordó que advirtió hace meses de lo que estaba pasando, y lamentó la pasividad del Govern para buscar soluciones.

Durante el pleno, los socios de Antich, especialmente Bloc y Unió Malloquina, exigieron al president del Govern que sea inflexible en la negociación del sistema de financiación para obtener más recursos económicos.

Antich abrió el debate parlamentario que había solicitado él mismo. Durante su discurso, el president aseguró que la sociedad civil está preparada para afrontar dificultades, y apuntó que Balears tiene una gran ocasión para transformar la actual crisis «en una oportunidad para repensar y reconducir la forma de crecimiento». Antich también se refirió al pasado, a la herencia recibida. «Mi Govern tiene que gestionar una grave hipoteca en un contexto de dificultades económicas», dijo.

Según Antich, las críticas sobre una supuesta parálisis del Govern llegan de algunas «voces interesadas». «Hay que hablar con rigor y huir de mensajes demagógicos», subrayó.

Durante el debate, Bloc y UM coincidieron en que la actual situación no es responsabilidad del Govern, pero Biel Barceló y Josep Melià exigieron a Antich firmeza en la negociación del sistema de financiación. Melià también sacó a colación la polémica sobre los problemas presupuestarios de la Conselleria de Turismo y solicitó más dinero para promoción.

Rosa Estaràs fue la última portavoz en intervenir en el debate. La portavoz popular recordó que el Govern no asumió la actual situación durante meses. «Yo le advertí que las cosas no iban bien, aunque usted no era el responsable», sentenció.

Estaràs vaticinó que el paro superará las 20.000 personas en pocos meses, lamentó determinados ataques de miembros del Govern a promotores y recordó que el sector turístico también vive momentos de incertidumbre. «Tenemos una situación muy grave que nos afecta a todos. Somos muy vulnerables. No ha hecho nada y yo se lo advertí», subrayó Estaràs, quien acusó a Antich de ser incapaz de pronosticar la crisis.

En la réplica, Antich repitió que la herencia económica recibida no había sido nada positiva. «Estamos ante un cambio de ciclo», dijo Antich, quien reconoció que él también se equivocó cuando se enfrentó a los hoteleros con la ecotasa la anterior legislatura. Antich habló sobre los empresarios y advirtió: «No puede ser que las ganancias sean privadas y socialicemos las deudas». En la segunda intervención, Estaràs recordó que el Govern había asegurado que Balears estaba en la «Champion League de la economía». «Nos han engañado con el diagnóstico y las soluciones», acusó Estaràs.