TW
0
JUAN MESTRE-TORRES BLASCO PP y UM acordaron ayer celebrar reuniones cada tres meses para alcanzar acuerdos en materia de financiación y buscar puntos de encuentro ante la actual situación de crisis económica. Miquel Munar, presidente de UM, y Rosa Estaràs, presidenta del PP balear, se reunieron junto a representantes de ambos partidos con el fin de «superar etapas del pasado», según el máximo dirigente de los nacionalistas. Horas después de este encuentro PP-UM, Antich exigió a Nadal que «sea leal». «No se puede intentar pactar nada en contra del pacto de gobierno», advirtió.

En un clima distendido, Estaràs y Nadal coincidieron en la necesidad de estrechar relaciones y alcanzar acuerdos importantes en materia de financiación, algo que no gustó nada a Antich. Nadal fue más concreto y dijo que es necesario que PP, PSOE y UM pacten asuntos de estado para Balears como la financiación o las medidas para mitigar la crisis económica. «Es evidente que estamos en una etapa complicada y hace falta consenso», subrayó Nadal, quien excluyó de las futuras alianzas al Bloc porque, en su opinión, es complicado negociar con tantos partidos políticos.

Al margen de los temas que negociarán UM y PP en el futuro, Nadal se quejó de la falta de inversiones estatales en materia de turismo. «En Mallorca hacen falta inversiones en turismo porque es el sector que está mitigando los efectos de la crisis», pidió.

Nadal recordó que uno de los motivos por los cuales se cerró un acuerdo para que el PSOE presidiese las principales instituciones de Balears fue la coincidencia del mismo color político con el Gobierno central. «Es ahora cuando tenemos la oportunidad de conseguir importantes inversiones de Madrid». En esta misma línea, Nadal calificó de insuficiente el convenio ferroviario pactado recientemente entre el Govern y el Ministerio de Fomento.

«Le exigimos a Antich que pacte una negociación justa para Balears», reivindicó el presidente de Unió Mallorquina.
Por su parte, el secretario general del PSM, Biel Barceló, calificó ayer de «poco elegante» la actitud del presidente de UM, Miquel Nadal, quien ayer apostó por que UM, PSIB y PP logren acuerdos en «temas de Estado» al ser las «tres fuerzas políticas de Gobierno», excluyendo al Bloc, al considerar que la coalición «agrupa a un conjunto de formaciones políticas, mientras que los tres citados partidos tienen una dirección única y clara, lo que hace más posible el acuerdo».