TW
0

M.JUNCOSA

Balears ha registrado un crecimiento de la población residente de 113.682 ciudadanos entre los años 2002 y 2007, del 12,4 por ciento en términos porcentuales, lo que sitúa a las Islas como la tercera Comunidad Autónoma española en cuanto a crecimiento demográfico, sólo por detrás de Murcia (13,5 por ciento) y Comunidad Valenciana (12,9 por ciento), según refleja el Anuario Económico de España 2008 difundido ayer por La Caixa.

La información recopilada por la caja de ahorros pone de manifiesto que el grueso del crecimiento de la población balear procede de la inmigración. En concreto, entre los años 2002 y 2007 se han incorporado como residentes en las Islas un total de 90.426 extranjeros, con lo que el número de residentes no españoles se situó al finalizar el periodo en 190.170.

En el mismo período de tiempo, el número de nuevos residentes españoles ha crecido en 23.256 personas, con lo que el total de ciudadanos españoles asciende a 840.480 personas. La población total balear a 1 de enero del año pasado se situó en 1.030.650 ciudadanos

El Anuario Económico de La Caixa indica que Balears representa el 2,3 por ciento de la economía española, por delante de Asturias, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. En concreto, el Índice de Actividad Económica, referido al ejercicio 2006, se elabora en función de la cuota tributaria del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a todas las actividades empresariales y profesionales.

El informe de La Caixa indica, en el desglose por sectores económicos, que el peso de la actividad económica balear se reduce al 2,1 por ciento en cuanto al sector comercial español y al 1,5 por ciento en el caso de la industria.

Por el contrario, la importancia económica de Balears se multiplica en cuanto al índice turístico, que alcanza un peso del 14 por ciento sobre el total nacional producto del liderazgo de las empresas turísticas de las Islas, un índice sólo superado por comunidades turísticas de mayor tamaño como son Andalucía (18,1 por ciento), Canarias (16,5 por ciento) y Catalunya (15,1 por ciento).

El Anuario Económico de la Caixa, una publicación que la caja de ahorros publica desde 1997 con el objetivo de contribuir a la difusión de información estadística de base autonómica municipal, analiza una multitud de datos de carácter económico y sociocultural .

Estas clasificaciones sitúan por ejemplo a Balears como la Comunidad Autónoma con mayor número de teléfonos fijos y de líneas de banda ancha por población, con unas tasas de 468 y 208 por cada 100.000 habitantes de España.

Otros de los indicadores destacados por la caja de ahorros indican, por ejemplo, que el archipiélago balear fue la tercera Comunidad Autónoma con menor paro registrado en 2007, con una tasa del 2,7 por ciento sobre la población total medido en 31 de julio del año pasado.