La dirección de Spanair confirmó hoy al Comité de empresa de la compañía que eliminará cinco de las siete bases que tiene la aerolínea en España «para concentrar todos los recursos de producción» en Madrid y Barcelona, lo que supondrá la supresión de la base que tiene en Palma.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la aerolínea señalaron que ésta ha sido una de las informaciones transmitidas al Comité de empresa durante el encuentro que mantienen en el Hotel Royal Cristina del Arenal, en Palma, desde las 11.00 horas, después de que la reunión mantenida la semana pasada en Madrid finalizara sin acuerdo y mucho antes de lo previsto.
Así, la concentración de las bases es «imprescindible», aseguraron las mismas fuentes, que esgrimieron que a la compañía no le queda otra salida si pretende «ganar en eficiencia, rebajar costes y asegurar la viabilidad de la empresa».
En este contexto, desde Spanair puntualizaron que la concentración de las bases en Madrid y Barcelona implicará una reducción de los costes que resulta «necesaria» por la actual situación económica, mucho más delicada que lo que indicaban las proyecciones económicas hace un año, que auguraban otro escenario «más positivo», tanto por el precio del petróleo como por el crecimiento de la economía».
Asimismo, la empresa detalló que la reducción de plantilla, prevista en el plan de viabilidad, supondrá un recorte de entre «780 y 970 puestos de trabajo a tiempo completo». En cuanto a los colectivos, se verán afectados entre 95 y 105 puestos de piloto; de 140 a 215 empleos de tripulante; de 55 a 70 puestos de mecánico; de 110 a 140 empleos de rampa; de 260 a 290 puestos de oficina; de 70 a 90 agentes de ventas en aeropuertos; y de 50 a 60 empleos en los 'call center'.
Aun así, el número concreto de trabajadores «se decidirá en el marco de las negociaciones con los trabajadores». Desde Spanair se mostraron confiados en poder crear la Mesa de Negociación cuanto antes, si bien hoy sólo está previsto que se informe a los sindicatos sobre los detalles del plan de viabilidad.
Las mismas fuentes indicaron que esta reducción de las bases ofrecerá «una flexibilidad adicional para seguir creciendo en el futuro». Spanair es en estos momentos la compañía aérea española con más bases, puesto que, por ejemplo, Air Europa tiene cinco e Iberia tiene una. Sin embargo, esta reducción de las bases «no supondrá la disminución de las rutas entre Baleares y la Península», aseveraron.
Esta reestructuración, pues, permitirá aumentar la eficiencia, reducir los costes pero, insistieron, «no alterará la red de conexiones entre el archipiélago y el resto del país».
Después de esta presentación del Plan de Viabilidad, lo siguiente será la constitución de la Mesa de Negociación, en el que habrá representados todos los sindicatos, excepto UGT, que ayer anunció que se aparta de la negociación. La reunión, tras el receso para el almuerzo, proseguirá por la tarde, tiempo durante está previsto que los sindicatos formulen las cuestiones relacionadas con el plan.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.