TW
0

El presupuesto de IB3 para 2009 será de 69 millones de euros, 6 menos que en 2008. A partir de aquí, el ente público dejará de percibir cada año del Govern cuatro millones de euros hasta llegar a los 53 previstos, como han acordado con el Ejecutivo.

La rebaja supone un descenso del 8 por ciento, lo que se plasmará tanto en la programación como en la plantilla del ente público. Fuentes de IB3 aseguraron que la reducción será «moderadamente importante». Del presupuesto del Govern deberá pagarse la deuda acumulada, que asciende a 168 millones de euros.

La programación también se verá afectada, ya que desaparecerán de la parrilla espacios como En obert o Balears directe, que serán sustituidos por otras propuestas más económicas. No todos los casos serán consecuencia de la disminución de presupuesto, aunque sí habrá menos contrataciones de programas.

Desde IB3 se está estudiando cómo llevar a cabo la reducción de su plantilla propia, que también alcanzará al comité de dirección que, en la actualidad, está formado por 15 personas. La dirección del ente público ha puesto en marcha un plan de saneamiento para redimensionarlo y ajustarlo a la realidad y a la disponibilidad económica del Govern.

Según un estudio sobre la aportación económica y social del ente público en la industria audiovisual de Balears, IB3 tiene contratadas a 158 personas, en su mayoría cargos directivos, administrativos, informáticos y cargos intermedios (como, por ejemplo, jefes de departamentos o editores). Una de las líneas que se están estudiando es la de reunificar algunas áreas.

Para compensar la bajada del presupuesto, IB3 empezará una campaña para captar más publicidad. En 2008, los ingresos por publicidad han aumentado un 68 por ciento. Otra de las cuestiones que también cambiarán serán las desconexiones con Menorca y Eivissa, que desaparecerán por motivos técnicos.

Según IB3, la Televisión Digital Terrestre sólo permite que haya una señal de forma simultánea, lo que impedirá las desconexiones.