TW
0
M.G. La consellera d´Afers Socials, Promoció i Immigració, Fina Santiago, visitó ayer la provincia de Chincha, una de las zonas afectadas por el terremoto que en 2007 asoló Perú y en la que se han llevado a cabo diversos proyectos de emergencia financiados por el Govern balear.

La consellera, que viaja junto al director general de Cooperació, José Ramon Balanzat, visitó concretamente los asentamientos marginales de Chincha, que se beneficiaron de la ayuda propuesta por AYNE Perú Trinitàries y Ensenyants Solidaris, que fue financiada con 83.700 euros por la Conselleria d´Afers Socials. Las actuaciones de las dos ONG, que continúan trabajando en la zona, se centraron en estas comunidades ya empobrecidas, en las que el seísmo afectó con especial virulencia.

Por la mañana, Santiago visitó las comunidades de San Benito (Cañete), Pueblo Nuevo y Grocio Prado (Chincha), en las que AYNE Perú desarrolló su trabajo de emergencia, consistente en la distribución de alimentos básicos y otros suministros, y construcción de módulos de madera para atender las necesidades inmediatas de la población afectada.

Hoy día, AYNE Perú trabaja en estos asentamientos con programas de intervención psicosocial, de hogares saludables y con la entrega de más módulos de vivienda a las familias sin techo, unos módulos de madera cuya entrega ha sido posible gracias a las donaciones que la población balear realizó a las cuentas de ayuda de emergencia de la ONG.

El pasado lunes la consellera supervisó, también, dos proyectos de cooperación para la prevención de enfermedades y para evitar la violencia en el seno de las familias que las trinitarias llevan a cabo en los barrios marginales de Lima con el apoyo del Ejecutivo balear, que aportó 97.841 euros.

Por otro lado, el presidente del Govern, Francesc Antich, se reunió ayer con el embajador de Perú en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, quien se interesó por el destino de la desaladora que fue enviada a la región de Callao en 2006 mediante un convenio entre la Fundació Balears a l´Exterior y la Fundación Ayúdales a Vivir.