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El éxito o fracaso de la mayoría de las películas históricas depende, en gran medida, de cómo estén ambientadas, documentadas y caracterizadas, al margen de la propia trama de la película. De esta manera, y a pesar de que el trabajo de las personas que se encargan de ello esté ensombrecido por los guiones, la fotografía o las interpretaciones, su labor resulta capital en el producto final. Una de las piedras angulares de este tipo de obras cinematográficas es el vestuario, y a ello quiere dedicarse, en principio, Clara Garau, una talentosa diseñadora mallorquina de 22 años que en septiembre presentará en las pasarelas de Japón su colección 'Blanco y Negro'. Ésta se empezó a fraguar en el proyecto de final de carrera que la diseñadora elaboró el año pasado en la Escola Superior de Disseny y Moda de Barcelona. Como ella indica, está inspirada en la película de Patrice Leconte La chica del puente. «Hay un predominio de colores carne y rojo, que simbolizan el mundo del espectáculo de los años cuarenta, combinados con mucha luz. Quise hacer un guiño al mundo del cabaré y éste fue el resultado», apunta Clara. Garau fue seleccionada con otros diecinueve participantes, entre más de 13.000 personas, para asistir al New Designer Fashion Grand Prix, que empezará el 2 de septiembre en Tokio. Ella es la única española que participará en esta semana de moda, y una de las pocas europeas, ya que la gran competencia serán los diseñadores japoneses, chinos y coreanos. No obstante, la artista mallorquina no se obsesiona con llevarse el abultado primer premio: «Algunas de las colecciones que se presentarán son de diseñadores muy buenos que cuentan, además, con unas grandísimas financiaciones». Clara, que ahora trabaja como freelance, ha expuesto sus prendas en ferias tan importantes como la Bread & Butter de Barcelona. Esperemos que se traiga un oro de Japón.

Lorenzo Roses