TW
0

S. CARBONELL/RUIZ COLLADO

La coyuntura laboral que está viviendo Balears en el actual ejercicio económico, mediatizado por la crisis inmobiliaria, financiera e hipotecaria, está disparando al alza todos los indicadores de destrucción de empleo en las Islas, como así se constata en los primeros siete meses.

Esta evolución, según los datos de patronales, se incrementará en los próximos meses, pero la situación económica y laboral que están viviendo las Islas, pese a lo que pudiera parecer, no es el peor escenario económico que han vivido las Islas.

Así, la tasa actual de paro de enero a julio de este año, que fue del 7,2%, se puede equiparar a la vivida en Balears tras la crisis producida por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S), que llegó al 6,3%, pero la gran diferencia es que ahora hay mucha más población activa.

La comparación con la crisis que hubo tras la Guerra del Golfo, principalmente en 1993, la situación es muy diferente, puesto que la economía balear se resintió de una manera muy especial, de ahí el alza del 17% de la tasa del paro.

El sector de la construcción es el que está marcando el incremento del paro en las Islas en los últimos meses. Si enero de 2008 comenzó con 7.019 parados en el sector de la construcción en julio de este año la cifra ya ha alcanzado los 10.885 trabajadores de este sector en situación de desempleo.

Si lo comparamos con años anteriores la media anual de parados en el sector de la construcción fue en 2005 de 5.219 personas; en 2006 de 4.993 y en 2007 de 5.671 personas en situación de desempleo.

Por contra, la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción, aunque está bajando, mantiene una cierta estabilidad. El último dato facilitado por la Conselleria de Treball i Formació, en base a las cifras facilitadas por la Tesorería General de la Seguridad Social, es de 50.037 afiliados en el mes de mayo de 2008 en el sector de la construcción, aunque en el mismo mes del año pasado los afiliados eran 54.809.

Por lo que hace referencia a la evolución del paro registrado en el mes de julio -desde 1996 hasta 2008- se nota una clara tendencia, especialmente en los últimos cuatro años. En julio de 1996 Balears tenía un total de 29.367 personas inscritas como demandantes de empleo, alcanzando su cota máxima en julio de 2004 con 29.448 trabajadores en situación de desempleo, cifra que ha sido superada este pasado mes de julio con 39.927 trabajadores en situación de desempleo en las Islas.

El president del Govern, Francesc Antich anunció ayer que durante la segunda quincena de este mes constituirá la mesa de seguimiento de la economía balear, que analizará las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar la crisis económica que están viviendo las Islas.

Será en la mesa de seguimiento donde se realizarán propuestas de modificación o mejora de las medidas, en función de las necesidades de cada momento, anunció ayer Antich.

La mesa estará integrada por el Govern, las diferentes instituciones, los agentes sociales y las entidades económicas de las Islas.