TW
0

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, calificó ayer en Menorca de «insuficiente» el actual modelo de financiación autonómica y afirmó que una de las comunidades más perjudicadas ha sido las Balears.

Acompañada por la presidenta del Consell menorquín, Joana Barceló, la 'número 3' del PSOE dijo que «ha sido un mal modelo para las Balears porque no ha tratado bien a estas Islas».

También afirmó que «en cambio, el Gobierno socialista se ha mostrado especialmente sensible con Balears que padecen una situación de insuficiencia presupuestaria pública». «Este compromiso se traduce en hechos como el acuerdo que cerraron recientemente el presidente Rodríguez Zapatero y el presidente del Govern balear, Francesc Antich, para un convenio de 400 millones de euros destinado a nuevas infraestructuras en materia ferroviaria», añadió.

Leire Pajín fijó desde Menorca la posición del PSOE en materia de financiación el mismo día que se cumplió el plazo fijado para cerrar un acuerdo con la Generalitat de Catalunya: «El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido su compromiso de presentar un documento, entregado el 22 de julio, que recoge los principios básicos para el nuevo modelo de financiación autonómica, que debe tener como referencia los diferentes estatutos de autonomía, garantizar la suficiencia financiera y la igualdad de oportunidades, de forma que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades».