TW
0

FRANCISCO BARRASA
El disidente cubano Armando Valladares, embajador de EE UU ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y presidente de la fundación que lleva su nombre dedicada a la denuncia de la violación de los derechos infantiles en cualquier parte del mundo, afirmó ayer en Palma que «hemos empleado muchos recursos en defender los ataques a la dignidad de los adultos y casi ninguno a luchar contra las inferidas a los niños, y pienso que debemos obrar exactamente al revés».

En una conferencia sobre «Los derechos del niño», pronunciada en la Real Academia de Medina de Balears, Valladares afirmó que «hay más de 400 millones de menores en el mundo que son explotados de forma criminal, y no podemos situarnos como meros espectadores de una situación tan lamentable».

Para Armando Valladares, cuya Fundación comenzó trabajando en la denuncia de las torturas y la violación de derechos básicos de personas adultas y vuelca ahora su acción únicamente en la infancia, la mejor referencia moral desde las sociedades desarrolladas para combatir la explotación de los niños es aquella que reza: «Lo quiera o no, formo parte del pie que los aplasta».

Respecto a los organismos internacionales que deben velar por el respeto a los Derechos Humanos, Valladares señaló que «no existe hoy una organización más inmoral que la ONU, donde los países votan la denuncia o se abstienen según sus intereses y la ideología del torturador y el torturado».

Según Valladares, «la confianza se puede depositar ahora en las ONG, que en su gran mayoría no tienen compromisos políticos que coarten su actuación».