Gálvez estuvo presente en la habitación de su vivienda donde la policía judicial registró el ordenador del ex alto cargo del Govern. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0
FRANCISCO BARRASA/JUAN MESTRE Juan Gálvez, ex director general de Joventut del Govern de Jaume Matas, quedó detenido anoche durante unas horas en los juzgados de Vía Alemania tras declarar ante el juez que instruye el «caso Turisme Jove». Previamente, la policía judicial había registrado durante unas dos horas la vivienda de Juan Gálvez para encontrar pruebas con el fin de inculparlo de un delito de malversación de fondos públicos y prevaricación.

El ex alto cargo del Govern fue llamado a declarar por la tarde por el juez que instruye el caso y en plena declaración se decidió que se haría un registro sorpresa en la vivienda del ex director general de Joventut. El objetivo del registro era encontrar documentos que pudiesen vincular a Gálvez con las operaciones diseñadas por Gosálbez para su enrequecimiento personal. El registro se hizo por sorpresa.

Durante el registro, que contó con un importante despliegue de policías y fiscales, se procedió a revisar todos los documentos que Gálvez tenía archivados en el ordenador personal de su domicilio. Al acabar la declaración, pasadas las 22.30 horas, Gálvez regresó a los juzgados de Vía Alemania para seguir explicando su versión sobre las supuestas irregularidades detectadas en el Consorci Turisme Jove. Mientras esperaba la resolución judicial, Gálvez quedó detenido en los calabozos de los juzgados de Vía Alemania.

Correo electrónico
La policía judicial revisó todos los archivos del ordenador Gálvez. En un momento del registro, un policía judicial solicitó al abogado de Gálvez, el letrado Bartomeu Vidal, que estuviese presente en la apertura del correo electrónico del ex director general de Joventut. El objetivo del registro, según fuentes judiciales, era encontrar algún documento en el ordenador de Gálvez que pudiesen vincular al ex alto cargo del Govern de Jaume Matas con las irregularidades que supuestamente tramó Gosálbez desde su puesto de funcionario.

En su declaración ante el juez, Gálvez dijo sentirse avergonzado por lo que había ocurrido en el Consorcio Turisme Jove y aseguró que tanto él como Damià Amengual habían depositado su total confianza en Gosálbez para que llevase el peso del organismo del Govern. Gálvez, que tenía una buena relación de amistad con el funcionario, aseguró que se sentía traicionado por el supuesto cerebro de la trama para cobrar comisiones de distintos empresarios. En todo momento Gálvez negó tener conocimiento de los delitos que supuestamente se cometieron en el consorcio que él mismo presidía. Se da la circunstancia de que Gosálbez había asistido a la boda de Gálvez, lo que demuestra el grado de amistad entre ambos. Gosálbez y Gálvez habían coincidido en Nuevas Generaciones del PP durante unos años
El ex director general acudió a declarar, a petición del juez, a las 17.15 horas acompañado por su abogado. A las 20.15 horas, la policía judicial acompañó a Gálvez a su domicilio para encontrar documentos para poder confirmar una vinculación entre el ex director general. Gálvez colaboró con la policía judicial y en todo momento estuvo presente en el chequeo del ordenador de su domicilio.

Baja voluntaria del PP
Gálvez, que el día anterior se había negado a declarar ante la policía y ante los fiscales de Anticorrupción, se encontraba imputado en el «caso Turisme Jove» en el momento de acudir ante el juez, quién ordenó su detención horas más tarde.

En la mañana de ayer, el ex alto cargo del Govern de Jaume Matas comunicó a su partido que se daba de baja voluntariamente del PP para no dañar la imagen de la formación política. Gálvez trabajó a las órdenes directas de Rosa Puig, ex consellera de Presidència, quién el miércoles dijo no sentirse responsable de lo que ocurría en el Consorci Turisme Jove. Puig no piensa dimitir de su cargo de consellera del PP en el Consell de Mallorca. La dirección de los populares ha dicho que actuará con contundencia contra la corrupción.