El Banco de España ha certificado que las empresas públicas del Govern son las más endeudadas por autonomías. Con un ratio de deuda del 2'5 por ciento en relación al Producto Interior Bruto, Balears encabeza el ránking por comunidades y está muy lejos de la media nacional, que es del 1 por ciento. Catalunya sigue a Balears con un ratio del 2'4 por ciento. El tercer puesto del ránking lo ocupa Castilla-La Mancha, con un dos por ciento.
Desde el primer trimestre de este año, Balears se ha situado en el primer puesto del ránking de endeudamiento de las empresas públicas. que ha difundido el Banco de España se conoce después de confirmarse la falta de control en algunas empresas públicas del Govern, sobre todo durante la pasada legislatura. Las empresas públicas fueron creadas para agilizar determinadas actuaciones de la Administración pública, pero el tiempo ha demostrado que también es más difícil controlar estas sociedades.
El ex gerente de Bitel tenía a su disposición una tarjeta de crédito en la que cargaba gastos personales y el Consorci Turisme Jove cuenta con un agujero económico millonario que el actual Govern ha comparado con una quiebra técnica. El endeudamiento de las empresas públicas se ha disparado desde 1995. Hace 13 años, la deuda de las sociedades vinculadas al Govern contaban con una deuda global de 5 millones de euros.
Diez años después, en 2005, el endeudamiento se cifraba en 61 millones de euros, siempre según los datos oficiales del Banco de España.
En el primer trimestre del actual ejercicio, la deuda se situaba en 646 millones de euros, más del doble que en el primer trimestre de hace un año.
En los primeros tres meses del pasado año, la deuda de las sociedades vinculadas al Govern ascendía a 315 millones de euros. En el cuarto trimestre, el endeudamiento de las empresas públicas llegó a los 560 millones de euros. La evolución de esta deuda fue espectacular en los dos primeros trimestres del año, es decir, en los meses previos a las elecciones. De los 315 millones del primer trimestre se pasó a 494 millones en el segundo.
Con 4.810 millones de euros, Catalunya es, en términos absolutos, la comunidad autónoma con la mayor deuda, seguida por la Comunidad Valenciana con 1.817 millones de euros. En valores absolutos, Balears es la cuarta comunidad con las empresas públicas más endeudadas por detrás de Castilla-La Mancha.
Además de Bitel y Turisme Jove, Anticorrupción también investiga un agujero económico en el Consorci de Desenvolupament Industrial de Balears, cuya ex gerente, Antònia Ordinas, ha sido acusada de no justificar 17.000 euros de gastos durante la pasada legislatura.
Ordinas gastó en cuatro años más de 300.000 euros en gastos de representación. La ex gerente del Consorci señaló que muchos de los gastos no se podían justificar debido a las dificultades para poder encontrar tickets en determinados países. Mientras en los casos de Bitel y Turisme Jove, la instrucción ya ha pasado al juez, Anticorrupción sigue estudiando el caso de Ordinas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.