TW
0

José Constantino Dragan, fundador y presidente de la Fundación Europea Dragan, con sede en el Passeig Marítim de Palma, falleció ayer en Ciutat a los 93 años de edad.

Nacido en Lugoj (Rumania), el profesor José Constantino Dragan era licenciado en Derecho por la Universidad de Bucarest. Más adelante, en Italia, se licencia en Derecho y Ciencias Políticas y en Económicas en la Universidad de Roma, donde también se doctora en Derecho.

Su vocación por los negocios lo llevó, en 1941, a emprender una actividad comercial en el sector del petróleo, a través de importaciones a Italia desde Rumania, que se transformó en el período de posguerra con la creación, en 1948, de la sociedad ButanGas S.A., especializada en la distribución y embotellamiento del gas licuado del petróleo (GLP). La compañía se convierte muy pronto en líder europeo, con una actividad que abarca, incluyendo a sus propios asociados y filiales, diez países de Europa occidental y oriental, además de Marruecos.

El doctor José Constantino Dragan fundó en 1967 la Fundación Dragan, una organización de ámbito europeo que defiende la existencia de una sola comunidad cultural europea. Ya antes, desde 1950, Constantino Dragan había comenzado sus primeras iniciativas europeístas a partir de la publicación del Bulletin Européen (el primer número es del 15 de marzo de 1950, y hasta ahora se ha publicado ininterrumpidamente), posteriormente concentradas de manera estable y orgánica en la Fundación Europea Dragan.

El objetivo del Doctor Dragan y de la Fundación que constituyó es el fomento de la cultura, tanto a través de la difusión y la circulación de las ideas, como a través de la investigación, con el objeto de desarrollar, gracias a un mejor conocimiento recíproco de las distintas culturas de los pueblos, un espíritu de colaboración y comunión entre las naciones, cuyo fin es la formación de una efectiva conciencia europea.

Para llevar a cabo sus objetivos estatutarios, la Fundación Europea Dragan, con el doctor José Constantino Dragan al frente, ha impulsado múltiples instituciones y actividades internacionales: universidades privadas (la Universidad Europea Dragan en Rumanía, la Golden Age University de Milán), cursos de especialización de postgrado, actividades editoriales, un centro de cibernética y la Asociación Europea de Estudios de Bioeconomía, entre otras iniciativas.