TW
0

LL.P./A.M.
El president del Govern, Francesc Antich, convocará la próxima semana a las cúpulas del Bloc y UM (partidos firmantes del pacto de gobernabilidad) con la finalidad de desbloquear los presupuestos de la Comunitat para 2009. Tanto UM como el Bloc ya han manifestado su oposición a las primeras directrices presentadas por la Conselleria d'Economia i Hisenda. Los uemitas pretenden conseguir una mejor financiación para las conselleries d'Esports i Juventud, que pasa por una difícil situación debido a los escándalos de Turisme Jove y el Palma Arena, y a Turisme, principalmente para promoción. Por su parte, el Bloc quiere que se incremente la partida presupuestaria d'Afers Socials para poder desarrollar la Ley de Dependencia.

Antich intentará alcanzar un acuerdo global para las tres instituciones en las que PSIB, UM y Bloc forman gobierno, para evitar que el bloqueo de los presupuestos de la Comunitat se extienda a los del Consell y el Ajuntament de Palma.

La aprobación de los presupuestos viene condicionada por otros temas que son estrictamente políticos, como es el caso del modelo de la Radiotelevisió de les Illes Balears (IB3). Cabe recordar que el Bloc ha amenazado con no dar su apoyo a los presupuestos de la Comunitat para 2009 si antes no se debate el modelo de IB3.

Antich también aprovechará la citada reunión para trazar la estrategia política que seguirá el Ejecutivo autonómico a partir del próximo mes de septiembre. Entre los objetivos se encuentran los de dar una imagen de mayor unidad y no sacar a la luz las discrepancias entre las distintas formaciones políticas que integran el Govern.

En este sentido, el trazado del tren a su paso por Alcúdia es uno de los temas que despierta más suspicacias entre el Bloc y UM.
Otro de los temas que estará sobre la mesa es el nuevo modelo de financiación de Balears. Tanto UM como el Bloc han exigido al president del Govern que medie con el Gobierno central para que las Islas puedan recibir una financiación más justa lo antes posible.

Por su parte, el PP emitió ayer un comunicado en el que lamentó que «la nueva dirección del ente público vaya a prescindir de las desconexiones informativas insulares de Menorca, Evissa y Formentera». Además, denunció que «se hayan vetado contenidos en las emisiones de los medios públicos». Por ello, los populares animan al PSM a «que sea valiente y empiece a trabajar en la redacción y elaboración de la ley de IB3».