TW
0
A.M. El GOB se ha reunido con el presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay, para pedirle información y un debate público sobre la ampliación del puerto de Palma. Los ecologistas criticaron ayer la actitud «oscurantista» de la Autoritat Portuària y criticaron que se han enterado por la prensa e Internet de que el muelle de Peraires se alargará 380 metros, que las obras comenzarán en un año y supondrán un coste de 23 millones de euros. Además, han conocido que se tramita desde 2005 un plan director del puerto de Palma que «añadirá 44 hectáreas de explanadas con un desdoblamiento faraónico del dique del Oeste». Los ecologistas calculan que esta ampliación necesitará que se abran nuevas canteras para extender casi 10 millones de metros cuadrados de áridos y que supondría un coste de unos 1.000 millones de euros El GOB denunció que la Autoritat Portuària piensa más en el turismo de cruceros que en los ciudadanos de las Islas, ya que obligaría a desplazar el tráfico de pasajeros más allá del dique del Oeste, dentro de un nuevo dique «lejos de Palma».


Los ecologistas cuestionaron las ventajas que los cruceros reportan a la capital balear, argumentado que pasan poco tiempo en Ciutat y «exigen adaptar todo un conjunto de infraestructuras de abastecimiento de agua, energía, recogida de residuos, etc».

El GOB propuso optimizar los usos del actual puerto de Palma, ya que considera que su extensión actual, con 110 hectáreas de explanadas y 224 hectáreas de lámina de agua, es suficiente para dar respuesta a los ciudadanos.