Un grupo de turistas toman un refresco en una de las numerosas terrazas de Mallorca.

TW
0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reunió ayer a su gabinete de crisis, del que forman parte el Secretario de Estado de Turismo, el mallorquín Joan Mesquida, y el director general de Turespaña, Antonio Bernabé para preparar un plan de choque que promoverá el turismo internacional de cara a la próxima campaña otoño-invierno.

Tras la reunión, y tal y como recoge la Agencia Efe, se destacó la fortaleza del sector turístico «a pesar de la mala situación económica internacional» y las previsiones negativas, si se tienen en cuenta los datos del mes de julio.

En la reunión se analizaron los datos del último informe de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), así como la evolución de la actividad turística durante la actual campaña de verano, en la que se mantiene estable el número de viajeros que han visitado el Estado durante los últimos siete meses, con un ligero incremento del 0,2 por ciento.

A pesar de esta situación los datos de julio han sido negativos, especialmente en relación con el mercado francés e italiano, con un descenso global en el número de entradas del 8 por ciento.

Según el Ministerio, el turismo muestra «un gran resistencia», aunque hay signos de inestabilidad como ponen de manifiesto los datos de julio, y habrá que esperar a conocer los resultados de agosto y ver la evolución de los factores que inciden de forma contuntende en el sector turístico como el precio del petróleo o la apreciación del euro.

Por otra parte los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que las pernoctaciones de los no residentes durante el mes de julio ha aumentado en un 2,9 por ciento a nivel de Estado, siendo Balears, la comunidad autónoma que registró el mayor grado de ocupación hotelera en julio, con un 86,95 por ciento.

Balears registró en julio 9.176.866 pernoctaciones y 1.338.557 viajeros alojados en hoteles, de los cuales 1.134.324 eran extranjeros y 234.233 españoles.

En cuanto al número de viajeros alojados en hoteles, Catalunya fue la que más recibió, con 1,7 millones, seguida de Andalucía, con 1,6 millones, y Balears, con 1,3 millones de viajeros.

Por otra parte Aragón y Balears fueron las comunidades autónomas donde más subieron los precios hoteleros en el mes de julio respecto al mismo mes de 2007, según los índices de Precios Hoteleros y de Ingresos Hoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos ayer. La media de los precios hoteleros aumentó en las Islas en un 9,6 por ciento.