TW
0

Llegó a Madrid el martes procedente de Pekín y ayer ya estaba con su familia en Mallorca, instalado en el apartamento que compró hace unos años en Cas Català. El polifacético Fernando Romay, uno de los personajes más queridos por su simpatía y bonhomía, ha estado comentando los partidos de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Pekín para TVE. "¿Con qué se queda de estos juegos?
"Me ha encantado el éxito de los deportistas mallorquines, empezando por Rudy (Fernández) que ha estado sensacional. Es increíble los éxitos que han tenido además Llaneras, Tauler y Nadal. Yo, por mi trabajo, al que más he seguido ha sido a Rudy. Le doy un 10. A un jugador se le mide por dos baremos: los triunfos y su mejora personal y en este último ha dado pasos de gigantes. En Portland yo creo que, aunque en su puesto hay mucha competencia, se podrá buscar la vida muy bien. En el Portixol hay un restaurante que se llama s'Eixerit y yo creo que ese mote (avispado) le viene perfecto.

"¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
"Argentina, que con 7 jugadores ha sido bronce. Lituania, que desde que es país está siempre entre los cuatro primeros. Ver en directo a los americanos, comprobar lo malas bestias, lo buenos que son y sobre todo el potencial físico que tienen impresiona. Y de España, la fortaleza de coco, además de su calidad baloncescística.

"¿No ha echado de menos un enfrentamiento España-Argentina?
"Bueno, antes hubo dos partidos contra ellos y les ganamos, aunque fueran amistosos. Ellos están en un final de ciclo. Yo no les admiro por lo buenos que son, que es como el valor en el Ejército, se le supone, sino por su compromiso y su lucha.

"¿Qué sintió más en la final, disfrute o sufrimiento?
"Disfruté, aunque también sufrí. El baloncesto es disfrute y sufrimiento. Lo que estaba era muy constreñido. Yo hubiera saltado, gritado, jurado en arameo, pero al estar transmitiendo pues no podía y tenía a Arsenio Cañada que a cada momento me hacía gestos para que me calmara.

"¿Son tan 'sobrados' los americanos como parcen?
"A ver. ¿Son tan profesionales los americanos como parecen? Su filosofía es de mucho reto personal. Lo que aquí puede parecer una sobrada como hacer un mate y quedarse mirando fijamente al rival es porque ellos se marcan unos retos.

"¿Cómo puede repercutir la marcha de Aíto en el equipo nacional?
"Lo peor va a ser que todos están en un nivel de exigencia profesional tremendo y seguro que Pau (Gasol) no juega el Europeo, ni posiblemente tampoco el resto de los de la NBA. Pero bueno, hay una base muy buena con Marc y Ricky Rubio que junto a otros jóvenes harán que se mantenga el nivel. El entrenador que venga tendrá mimbres para hacer un gran equipo.

"¿A nivel personal qué tal lo ha pasado?
"Muy bien, además fui con mi hijo y disfruté una barbaridad con él. Nacho tenía mucho más tiempo libre que yo y pudo ver a Bolt, la plata de Deferr, pero no pudo ver a Nadal. Fue imposible. Allí Rafa era el ídolo de ídolos. En Pekín había cuatro: Phelps, Kobe, Yao Ming y él. Al día siguiente de la final de tenis se compró una camiseta especial de Nike con el resultado del partido en la parte de atrás. Nos encontramos al representante de Nike y nos dijo que tenía un problema porque Rafa quería la camiseta y se agotó en un día. Creo que no la tiene. Igual mi hijo la subasta en e-Bay (risas).

"Y la comida, ¿qué tal?
"Bien, pero, aunque quede paleto decirlo, después de cinco días comiendo pato, arroz y rollitos, poder tomarte una Mahou, jamón serrano y tortilla de patatas hacía que se te saltaran las lágrimas. Y lo mejor de todo era poder utilizar cuchillo y tenedor y no palillos.

"¿Seguirá participando en programas de variedades de televisión
"En esta vida hay que divertirse todo lo que se pueda y si me ofrecen algo interesante lo haré. Pero no me veo en programas tipo La isla de los famosos. Ahí seguro que no me divertiría.

Jaime Moreda