TW
0

La crisis económica está afectando este verano a la venta de los raors y desde que finalizó la veda, el pasado 15 de agosto, su precio ha bajado más de 20 euros en algunos mercados municipales de la capital balear. Así, mientras que el pasado 18 de agosto en el mercado del Olivar había que pagar 89 euros por un kilo de raor, el pasado viernes este codiciado pescado se podía adquirir por 67 euros el kilo.

El precio del raor también es inferior al del año pasado en esta misma época. Así, el presidente de Opmallorcamar, Bernat Bonet, señala que el kilo de raor en lonja ha descendido siete euros de media en la segunda quincena de agosto, respecto al mismo periodo del año anterior.

Bonet explica que «la crisis está afectando bastante» a la venta de los raors, ya que los consumidores no disponen de tanto poder adquisitivo como el año pasado en estas mismas fechas y controlan más los precios de los productos que compran. Además, aclara que la crisis no es el único factor que ha influido en el abaratamiento de este codiciado pescado, sino que la cantidad también es muy importante a la hora de fijar el precio de venta en la lonja. En este sentido, durante los primeros 15 días de pesca de raor se han capturado 30 kilos más que en el mismo periodo del año pasado. En total, durante la temporada de 2007 se capturaron 775 kilos.

La pesca de raors suelen practicarla aficionados, ya que en Mallorca no hay ninguna embarcación profesional que se dedique a ello. Sin embargo, no son pocas las embarcaciones que salen a la búsqueda de este pescado, ya que en la Isla cuenta con una gran tradición. Así, el pasado 16 de agosto, el primer día que se podían pescar raors, salieron buen número de embarcaciones a las aguas mallorquinas.