TW
0

La candidatura del magistrado del TSJB Antoni Monserrat para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), promovida por la Asociación Profesional de la Magistratura a propuesta del PP, ha suscitado críticas y elogios en Balears.

Monserrat es uno de los veinte candidatos a formar parte del órgano rector de los jueces en calidad de vocal, cargo que nunca antes había desempeñado un jurista mallorquín.

Para el secretario general del PP, Guillem Estarellas, la designación del juez Monserrat «hace justicia a un jurista brillante, y a una trayectoria ejemplar».

«Es un honor para Balears que el juez Monserrat acceda a un puesto de tanta responsabilidad en unos momentos cruciales para la administración de justicia de este país», precisó.

El decano del Colegio de Abogados de Balears, Joan Font, dijo que la candidatura del juez Antoni Monserrat, «es una gran satisfacción para nuestro colegio, del que forma parte desde hace muchísimos años». «Asume un puesto de gran responsabilidad», dijo Font.

El abogado Rafael Perera, ex magistrado del TSJB, ha recordado que el juez Monserrat le sucedió en el TSJB, y subrayó que para él «es un motivo de satisfacción personal su promoción al CGPJ».

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSIB-PSOE, Antoni Dieguez, calificó al juez Monserrat como «jurista de reconocido prestigio», y también destacó su dilatada trayectoria. Para el senador autonómico del Bloc per Mallorca, Pere Sampol, «el nombramiento del juez Monserrat demuestra que el CGPJ estará muy politizado, más incluso que en su etapa anterior».

«Tengo una mala experiencia personal con él en el 'caso Formentera', ya que dictó una sentencia claramente partidista, de la que yo discrepo, siempre a favor del anterior Govern y de su presidente (Jaume Matas), haciendo la vista gorda a una clara manipulación de votos en Formentera», afirmó Sampol.