TW
0

El Govern balear y el primer partido de la oposición, el PP, reiteraron ayer sus «recetas» para aminorar la crisis económica pero no llegaron a ningún tipo de acuerdo más allá de enunciar declaraciones de intenciones.

Dos delegaciones, encabezadas por el president Antich y la presidenta 'popular' Rosa Estaràs se reunieron en el Consolat durante algo más de hora y media.

Estaràs, tras la reunión, incidió en cuestiones que ya había señalado en anteriores comparecencias. Mantuvo que la primera medida para paliar la crisis era la austeridad y destacó que debían reducirse en un 20% los cargos públicos.

El Govern no contempla esa medida. Según el conseller Manera, que compareció ante los medios, ese tipo de propuestas «para la galería» no inciden realmente en un descenso de los gastos.

Estaràs mostró su preocupación por la situación de las relaciones entre el ejecutivo autonómico y el estatal, así como por considerar que no ha recibido «una respuesta clara» acerca de la reedición del Régimen Especial Balear (REB). El conseller Manera dijo que la reunión se ha celebrado «en un marco de cordialidad y tranquilidad» en el que se ha alcanzado cierto grado de acuerdo al haberse abierto «líneas de cooperación» precisamente en relación al REB y también sobre la confección de los presupuestos de la comunidad para 2009. Esta colaboración, sin embargo, forma parte del habitual trámite parlamentario.

Según Manera, el Govern tendrá en cuenta las propuestas del PP «si son asumibles».
Estaràs se quejó de las inversiones del Gobierno del Estado en Balears y dijo que en 2008 habían sido sido «inferiores a las de 2001». La líder del PP, recordó que el Gobierno de Zapatero debe al autonómico un total de 333 millones del convenio de carreteras y no hay «receptividad» por parte del Ministerio de Fomento «para poder ingresar ese dinero». «Para afrontar la crisis económica hace falta que llegue el dinero que el Gobierno de España nos debe, porque eso reduciría mucho la deuda», dijo Estaràs.

El PP insistió en la necesidad de cerrar el sistema de financiación, ahora bloqueado. Estaràs fue en línea con lo que reclama una proposición no de ley de UM.