TW
0

El Consell de Govern aprobará, vía procedimiento de urgencia, este viernes la creación de una sociedad de responsabilidad limitada, adscrita al Instituto de Estrategia Turística (Inestur), cuyo objetivo será regularizar las plazas turísticas sin autorización existentes en la actualidad en Mallorca, unas 12.000, con cuya legalización la Conselleria de Turisme prevé recaudar 80 millones de euros con un uso finalista turístico, según señaló ayer el conseller de Turisme, Francesc Buils.

Los socios que constituirán el consejo de administración son el Govern, a través de la Conselleria de Turisme, la Federación Hotelera de Mallorca, la Agrupació de Cadenes Hoteleres y las federaciones de Comercio, Hostelería, UGT y CCOO. Falta por decidir la entidad financiera que entrará también a formar parte de la sociedad limitada. Cuando se haga pública la escritura pública de constitución se determinará el reparto de las acciones entre los socios así como la composición del consejo de administración.

Buils explicó que una vez se apruebe el decreto y la orden que lo desarrolla, habrá un plazo de ocho meses para concretar el número exacto de plazas hoteleras alegales, conforme los hoteles vayan solicitando su legalización. «Para las plazas que no se regularicen, se aplicará la Ley General Turística vigente», afirmó.

Al acto de presentación del anuncio del decreto para regularizar las plazas hoteleras fuera de ordenación asistieron Juan Bonnemaison, vicepresidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); Aurelio Vázquez, presidente de la Agrupació de Cadenes Hotelers; y los secretarios generales de las federación de hostelería de los sindicatos de UGT y CCOO, Antonio copete y Angeles Sánchez, respectivamente, así como el director general de Ordenación, Santiago Balaguer.

Vázquez puntualizó que las plazas irregulares «están en una situación de alegalidad y no de ilegalidad», al tiempo que ha reprochado al gobierno anterior del PP «no haber realizado ninguna actuación para solventar el problema». Bonnemaison, por su parte, reconoció que «la situación estaba atascada desde hace tiempo» y que hay hoteleros que «desconocían su situación de irregularidad por haber adquirido los hoteles ya construidos o en funcionamiento».

Para los sindicatos, caso de CCOO, el dinero de los recursos económicos se tienen que destinar a un turismo «de calidad» y a que Balears sea «la vanguardia» como destino turístico. Para UGT, la necesidad estriba en «mirar hacia el futuro y pelear frente a tiempos difíciles, para lograr que haya más trabajo y más negocio».

El conseller informó que, con motivo de la creación de la bolsa de plazas, se ha aprobado una orden que fija el procedimiento de adquisición de las plazas y su precio. La citada orden fija un precio de 4.300 euros por la primera plaza aplicando un incremento de 1'01 por ciento a cada una de las siguientes y que a partir de la plaza treinta dicho incremento se aplicará cada diez plazas, de ahí la previsión de recaudar 80 millones.