TW
0

S.CARBONELL
El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, apoyó ayer, en representación del Govern balear, el decreto que está preparando el Ejecutivo central para modificar la ley que regula las interrupciones voluntarias del embarazo (abortos legales) en España.

Thomàs participó, junto al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer en Zaragoza.

El conseller apoyó la aprobación del real decreto que regulará determinados aspectos relacionados con garantías para la mujer que se somete a un aborto, y también de los profesionales sanitarios, que fue presentado ayer por el ministro Soria.

Thomàs destacó que si todo el proceso médico tiene que estar sometido a las exigencias legales de confidencialidad y respeto a la intimidad, en el caso de las interrupciones del embarazo se tiene que añadir una situación traumática y psicológicamente comprometida para las mujeres, y por ello, el conseller ha insistido en que todas aquellas iniciativas normativas que impliquen extremar las medidas de intimidad y confidencialidad en estos casos son positivas.

Por otra parte el conseller indicó ayer, según informan desde la Conselleria de Salut i Consum, que el futuro real decreto regule las condiciones que tienen que cumplir los centros para poder practicar abortos legales. En este punto Thomàs aseguró que los centros de las Islas cumplen las condiciones de calidad y que la Conselleria vela porque así sea.

La mejora de la financiación del conjunto del Sistema Nacional de Salud centró parte del debate del Consejo Interterritorial que culminó con el acuerdo de elevar un documento conjunto al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que el debate sobre el sistema de financiación autonómica tenga en cuenta los factores que determinan las necesidades del actual sistema sanitario público.