Joana Barceló y Francesc Antich, sonrientes, ayer tarde en Menorca. Foto: JAUME FIOL

TW
0

La presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló (Ciutadella, 1959), referente del socialismo en esa isla y con una amplia trayectoria política, reconocida incluso en la dirección federal del PSOE, será la nueva consellera de Treball y la portavoz del Ejecutivo de Antich.

El president, que ayer hizo pública su decisión, apuesta así por una remodelación mínima en las formas (se limita a cubrir el hueco que deja Margarita Nájera) pero de hondo calado político. No sólo por la conselleria que tiene que ocupar, clave en una etapa de crisis económica, sino porque le permite dar el salto definitivo de Menorca hacia Mallorca y le abre muchas posibilidades de cara al proceso de sucesión de Antich, que ya anunció hace unos meses que no repetiría como secretario general y que, además, no ha despejado si volverá a ser candidato al Govern.

Antich, que obtuvo el sí definitivo de Barceló el pasado miércoles, enfatizó la trascendencia del nombramiento al acudir expresamente a Menorca para explicar las claves de la decisión. Antes, por la mañana, durante una visita a Inca, lo confirmó a los medios informativos. Ultima Hora Menorca ya se había hecho eco de la noticia.

Los elogios del president
Joana Barceló renunciará esta mañana a la presidencia del Consell, que ocupa desde 1999, y asumirá el nuevo cargo el próximo miércoles. Margarita Nájera asistirá todavía hoy al Consell de Govern como titular de Treball.

El nombramiento de la aún presidenta menorquina, que será sustituida en este puesto por Marc Pons, fue acogido con enorme satisfacción tanto en el mundo político como el sindical y empresarial que, sin embrago, le recordó los retos que deba asumir.

El PP, en un primer momento, también optó por las buena palabras y por las felicitaciones, por la tarde fue más crítico. La portavoz del PP, Cati Soler, le dio la enhorabuena.

Antich, que esta mañana firmará el nombramiento, dijo que la Conselleria necesitaba al frente a una persona «potente» como Joana Barceló. Explicó que «ante la actual coyuntura económica, «debe jugar un papel fundamental» en los próximos tiempos. Y apuntó que la desempeñará «a la perfección», debido a su «gran capacidad de trabajo y su gran experiencia».

El president destacó que Barceló conoce «perfectamente» la Comunidad Autónoma y, por tanto, auguró que también desempeñará «muy bien» su nuevo cargo como portavoz. Joana Barceló es catalanohablante. La anterior portavoz fue criticada por expresarse en castellano. Barceló destacó el reto que supone su nuevo cargo.