TW
0

Mar de fondo ante la reunión, hoy, de portavoces de los partidos que forman el Govern: o UM renuncia a presentar en solitario una proposición no de ley, sobre financiación (que este diario adelantó el pasado día 6) o considerarán que «ha incumplido el pacto» y presentarán propuestas en solitario y «las filtrarán» a los medios de comunicación como consideran que ha hecho el partido que preside Miquel Nadal.

El conseller de Presidencia del Govern Albert Moragues, que es coordinador entre los distintos partidos del Ejecutivo, mantuvo ayer una serie de reuniones con los distintos portavoces de cara a la reunión prevista para hoy, previa a la de la Junta de Portavoces del Parlament, donde se fijan los puntos que se debaten en las sesiones plenarias.

«Se mire como se mire, UM ha incumplido el pacto; no tanto por presentar una iniciativa que podría haberse pactado previamente, sino por presentarla en solitario, comunicarlo al PP y luego 'filtrarla'», dijo ayer el portavoz socialista Antoni Diéguez quien, hace una semana, ya afeó a Bartomeu Vicens, portavoz de UM, que hubiera presentado esta proposición no de ley sin antes pactarla con el resto de grupos.

También desde el PSM se señaló a este diario que «nosotros podríamos filtrar propuestas nuestras y no lo hacemos». El PSM comparte claramente el trasfondo de la propuesta de UM que no es otro que conseguir una declaración unánime del Parlament a favor de que el nueva sistema de financiación entre en vigor de cara al uno de enero de 2009.

El «Acuerdo para la estabilidad política y el futuro sostenible de les Illes Balears», nombre oficial del pacto, establece que «Ningún grupo político o miembro del Govern hará públicas, ni presentará propuestas al pleno o a la comisión que no tengan la unanimidad de las fuerzas firmantes» [del pacto].

Bartomeu Vicens insistió en que el objetivo es que la propuesta sea votada por todos. No reveló su postura ante la reunión de hoy.