TW
0

La directora general de Mobilitat, María Luisa Gracia, y el responsable de Seguridad Viaria del Real Automòbil Club de Catalunya (RACC), Luis Puerto, presentaron ayer en la Plaça d'Espanya una campaña de sensibilización viaria para los peatones, que, bajo el lema '1 de cada 3 víctimes mortals en accidents de trànsit anava a peu. Atenció! Tots som vianants', pretende que aumente en los conductores y en los peatones la conciencia de que es necesario «extremar la seguridad» y de la «fragilidad» de los viandantes. Desde 2005, efectivamente, uno de cada tres fallecidos en accidente de tráfico en Palma era peatón.

Puerto señaló que según un estudio europeo en el que ha participado el RACC, el 91 por cien de los peatones fallecidos en España lo son fuera de los pasos de cebra, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 77 por cien. «Hay mucha indisciplina viaria, porque la gente cruza por donde no debe», afirmó, si bien reconoció que en España no existe una norma clara.

En cuanto a los coletivos más afectados en los atropellos, son el de los niños y el de las personas mayores de 65 años.
En Palma, se rotularán con el citado lema cinco pasos de cebra con semáforos y cinco sin semáforos. En el primer caso, las vías elegidas han sido el Passeig Sagrera, Jaume III, la Plaça Fortí, la Plaça d'Espanya y la Avinguda Alexandre Rosselló, mientras que en el segundo caso dichas vías son el Passeig des Born, Jaume III, y la calles Riera, Manacor y Dragonera. El mencionado lema llegará a la ciudadanía también a través de la instalación de 300 banderolas ubicadas en distintas calles de Palma.