TW
0
PATRICIO CANDIA/PEP MATAS El concejal de Lloseta expulsado por el PP, administrador de dos empresas investigadas en la trama de corrupción en el CDEIB y familiar político del ex presidente del Govern Jaume Matas, Felipe Ferré, dejó al margen del cobro de comisiones, o de su conocimiento de las mismas, al ex conseller Josep Juan Cardona, pero apuntó de lleno en su declaración ante el juez de guardia al ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene.

Fuentes que tuvieron acceso a la declaración que Ferré realizó como imputado, tras pasar la noche en los calabozos de la Policía Nacional, explicaron que éste había colaborado con el juez y el fiscal Anticorrupción Juan Carrau, y que respondió a todas las preguntas.

Tras ratificarse en la declaración inicial que realizó la semana pasada ante la Policía, Ferré explicó bajo qué circunstancias una de sus empresas Gourmet and Boutique Island SL, con sede en Binissalem y con una plantilla de tan sólo tres empleados, pudo facturar entre 1'5 y 2 millones de euros en «servicios prestados a empresas». Según declaró la ex gerente del CDEIB Antònia Ordinas a la jueza instructora de la 'operación Scala', Cardona y Viaene cobraban comisiones por los trabajos que adjudicaba a través de las empresas de Ferré (la otra es Comarcal Global Consulting).

El ex concejal del PP en Lloseta (su partido ya le dio de baja por su implicación en la 'operación Scala') ha sido detenido en dos ocasiones, pero ayer abandonó el juzgado de guardia tras dos horas de declaración, por su propio pie.

Muy serio y sin responder a las preguntas de los periodistas, Ferré quedó en libertad provisional sin fianza, aunque el juez le retiró el pasaporte y tiene la obligación de presentarse en el juzgado cada vez que sea requerido.

Defensa
El abogado que le asistió ayer, Felipe Bibiloni, explicó que su cliente había colaborado «en todo momento» con el juez y el fiscal, ya que su intención «es la de aclarar lo ocurrido». A la pregunta de si había mencionado los nombres de Cardona y Viaene, el letrado respondió: «Sí, en cuanto a lo que se viene comentando en los últimos días».

Pese a la insistencia de los medios de comunicación, el abogado de Ferré no quiso entrar en más detalles debido a que la causa está bajo secreto del sumario. Dijo, eso, sí que en contra de lo que había ocurrido cuando declaró en la Policía Nacional, donde le enseñaron diversos documentos incautados en los registros en despachos, domicilios y oficinas, en esta ocasión no ocurrió lo mismo.

«Sólo le interrogaron por las empresas que administraba», explicó el letrado.
Añadió que su cliente «es un cabeza de turco», «el que menos pinta en todo este asunto», y que por ello a nadie puede extrañarle que el juez haya decretado su libertad sin fianza, aunque le imputa la comisión de los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y defraudación a la Administración. Estos tres delitos son comunes para las trece personas imputadas en la causa.