TW
0

El Govern balear ya ha abonado 65 de lOs 120 millones de euros que adeuda a empresas constructoras de Balears por infraestructuras públicas ya ejecutadas, en su gran mayoría construidas durante la pasada legislatura, y tiene previsto hacer frente al grueso del resto de los pagos antes de que finalice el año 2008.

Así lo afirmó ayer el director gerente de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez, tras reunirse con el interlocutor designado por el president del Govern, Antoni Arbona, un encuentro al que también asistieron el presidente de la Comisión de Contratistas de la patronal, Mariano Sanz, y el asesor jurídico, Andrés Moll.

El director gerente de la Asociación de Constructores afirmó que el pago del resto de la deuda «está pendiente» de conversaciones con el Govern, aunque expresó la «moderada satisfacción» de la patronal. «Se está comprobando alguna documentación», afirmó.

Como se recordará, la Asociación de Constructores de Balears ha denunciado que el Govern balear, consells insulares y ayuntamientos de las Islas deben a 23 constructoras un total de 223 millones de euros en concepto de obras ya recepcionadas, unas deudas que estaban «ahogando» económicamente a algunas de las empresas afectadas en el actual contexto de crisis económica y financiera.

Ante esta situación y dentro del 'plan de choque' contra la crisis, el Govern se endeudaría para hacer frente a la deuda con las constructoras y evitar males mayores.

El director general de la Asociación de Constructores anunció por otra parte que la patronal ha solicitado al Govern que «presione a los ayuntamientos» para que hagan frente sus deudas, que se acercan a los 100 millones de euros, mientras que informan que el Consell de Mallorca está negociando de forma individualizada el pago de los aproximadamente 10 millones de euros que adeudaba.